mis trabajos

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Alumno: Gerardo Roberto Hernandez Martinez
Materia:QUIMICA
Grado y Grupo:1° "A"
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.
Origen.
Uno de los graves problemas que enfrenta la sociedad actual es la contaminación. Dentro de los diversos tipos de contaminación, la del aire es particularmente peligrosa para todos los seres vivos y el planeta, por las repercusiones que tiene a corto,mediano y largo plazo en la conservación del entorno y en la salud.
Los efectos que tienen en el medio ambiente son diversos, por ejemplo, la contaminación del aire incide negativamente sobre fuentes acuáticas, pero también la contaminación radiactiva influye en el bienestar de los seres vivos, pues puede generar cambios genotípicos y permanecer en el aire por mucho tiempo.
La atmósfera estáconstituida por una serie de capas de aire: tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera, exósfera, que juntas tienen una masa aproximada de 500 000 millones de toneladas alrededor de la Tierra. Su composición química es de nitrógeno en un 78.03 %, oxígeno 20.99%, dióxido de carbono 0.03%, argón 0.94%, neón 0.00123%, helio 0.0004%, aproximadamente.
La contaminación atmosférica se entiende comocualquier sustancia, que añadida o quitada de la atmósfera, provoca daños apreciables en la salud humana y en el ecosistema.
De forma natural, muchas sustancias contaminantes están presentes en la atmósfera debido a los procesos biológicos y fenómenos naturales. La erupción de un volcán, por ejemplo, lanza a la atmósfera cantidades grandes de partículas y gases tóxicos nocivos, sin embargo, losvientos y las lluvias ayudan a dispersarlos de tal forma que las sustancias no se concentran en un solo espacio, sino que el nivel de concentración disminuya por el desplazamiento. A este tipo de contaminación se le llama contaminación natural.
La actividad humana, sea nivel doméstico o industrial, ha acumulado sustancias en la atmósfera que ponen en peligro la vida de los seres vivos. La situación estan delicada que si no se controla este proceso, en pocos años será irremediable y la devastación de grandes áreas del planeta provocará, en consecuencia, la extinción de cualquier ser viviente, incluyendo al hombre. A este tipo de contaminación, como es provocada por las actividades humanas se le llama contaminación antropogénica, y es la de mayor impacto en el planeta.

CONTAMINANTESPRIMARIOS Y SECUNDARIOS.
Los contaminantes primarios del aire permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente de origen. Dentro de este tipo se consideran el monóxido de carbono (CO), el óxido de nitrógeno (NO), el óxido de azufre (SO2), los hidrocarburos y las partículas suspendidas.
El monóxido de carbono, CO, es una sustancia incolora, inodora y altamente tóxica que reacciona conla hemoglobina y limita la capacidad de transportar oxígeno. Si el tiempo de exposición es breve puede producir mareos y jaquecas, especialmente en los niños y ancianos; los síntomas son parecidos a la anemia ya que provoca vómitos y debilidad.
De forma natural se origina por oxidación del metano (CH4), un gas que se obtiene por la descomposición de la materia orgánica, la ecuación querepresenta esta reacción química es:
2 CH4 + 3 O2 → 2 CO + 4 H2O
La principal fuente antropogénica (producida por el hombre) del monóxido de carbono es la combustión incompleta de hidrocarburos que puede presentarse en forma de octano, uno de los componentes de la gasolina:
3 C8H18 + 17 O2 → 16 CO + 18 H2O
Para que la combustión sea completa se requiere de suficiente oxígeno; en el caso de los motoresde los automóviles, éste debe estar bien afinado y la mezcla de gasolina y aire sea la adecuada. He aquí la importancia de la verificación vehicular. El mantenimiento y limpieza de chimeneas y calefactores, de los calentadores de agua, disminuye la producción de monóxido de carbono.
Otros contaminantes primarios son el monóxido de nitrógeno NO, y el dióxido de nitrógeno NO2.
La fuente natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS