Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

SÍMBOLO MARIANO Y CONSTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD FEMENINA EN CHILE Sonia Montecino A.*
A partir de proposiciones en torno a la existencia de una "identidad cultural latinoamericana" —desarrolladas, entre otros, por Octavio Paz, Jorge Guzmán y Pedro Morandé—, la autora advierte el predominio de la figura femenina en la configuración de nuestro ethos. El proceso de mestizaje social ysincretismo religioso en América Latina, señala Sonia Montecino, habría propiciado el surgimiento de un simbolismo centrado en la madre, cuya imagen dominante se encuentra en el modelo mañano, expresión ritual y social de la cultura mestiza a la que pertenecemos.

"No había visto antes la verdadera imagen de la tierra. La tierra tiene la actitud de una mujer con un hijo en los brazos (con suscreaturas en los anchos brazos)". Gabriela Mistral.

esde que el protagonismo de la mujer hizo su entrada en el escenario nacional clamando por reivindicaciones propias y desde que la reflexión sobre el lugar de lo femenino comenzó a ocupar un espacio
Antropóloga y escritora. Investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, ha escrito numerosos artículos y ensayos sobreidentidad femenina. Autora de Mujeres en la Tierra (Santiago: Ediciones CEM, 1984); Quinchamalí, Reino de Mujeres (1985); El Zorro que Cayó del Cielo (1986) y de la novela La Revuelta (Santiago: Ediciones del Ornitorrinco, 1988).
*

D

284

ESTUDIOS PÚBLICOS

"académico", la pregunta por la identidad de la mujer chilena emergió como un enigma a resolver. La respuesta sobre el sí mismo femeninoy nacional puede parecer sencilla si adoptamos, como comúnmente se hace, ciertos supuestos teóricos formulados en Europa y Norteamérica. Esas nociones de identidad tienen su base en las ideas de Simone de Beauvoir, quien planteó que la mujer se construye desde lo masculino, transformándose en lo inesencial frente a lo esencial, en lo Otro frente a lo Uno, y que, tal como lo expresa la pensadoraen El Segundo Sexo: "No se nace mujer: llega uno a serlo".1 Beauvoir y otras autoras están ciertas de la universalidad de este fenómeno, pues él estaría inserto en la estructura patriarcal que ha primado en la mayoría de las sociedades existentes. Ahora bien, si estamos de acuerdo con esos argumentos sólo deberíamos contentarnos con aplicarlos a nuestra situación y describir entonces cómo la mujerchilena se convierte en una alteridad subordinada y situarla dentro del sistema patriarcal dominante desde donde emanan las definiciones de lo femenino. Sin embargo, una mirada más profunda e inquisidora sobre la realidad, una reflexión que se cuestiona a sí misma —como lo es el intento feminista de abordar el conocimiento—, percibe que existe gran complejidad al enfrentar cualquiera indagaciónsobre la identidad en nuestro país (que forma parte de una identidad mayor: la latinoamericana). No sólo porque el tema ha sido poco, o casi nada, estudiado, sino porque atravesamos por una crisis en los paradigmas de pensamiento que nos obliga a realizar un esfuerzo por "pensarnos" desde espacios propios, a no ser "pensados" por categorías ajenas. Aun cuando el tema de la mujer es relativamente"nuevo" y emerge, en nuestro país, en una situación de desgarro social, se torna preciso, por las mismas circunstancias, proponer una pista para elucidar sus contornos peculiares. La aventura que proponemos en este artículo es caminar por un sendero recién trazado, que no es más que el intento por establecer un posible punto de partida, un conjunto de supuestos que aporten a la cuestión de laidentidad específica de la mujer en nuestro territorio. Insistimos en lo inacabado de estas conjeturas; nuestro anhelo sólo es urdir una trama que constituya, discursiva y provisoriamente, los fragmentos restallantes del ser-mujer chilena.

1 Simone de Beauvoir, El Segundo Sexo (Buenos Aires: Siglo Veinte 1972), p. 13.

IDENTIDAD FEMENINA EN CHILE

285

Cultura e Identidad Latinoamericana...
tracking img