Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORRIDO A KOHUNLICH
Fecha: 23 de Octubre de 2009.

Instrucciones:
*Seguir siempre al guía en turno
*Obedecer toda indicación del guía
*No atravesar zonas rodeadas por una cuerda
*No tomar fotografías con flash
*No subir muros o estructuras sin escalones
*No acercarse a ningún animal o insecto de la zona
*Se pueden hacer preguntas durante el recorrido

Inicio del recorrido:
(Se daráuna breve explicación del lugar).
Kohunlich
Este sitio es una ciudad maya construida a principios del siglo VI d.C. y abandonada en el siglo XII o XIII d.C. Se desconoce cual fue su nombre original, ya que Kohunlich que significa “lomerío de corozos” (a partir de las palabras inglesas “cochoon”, corozo, y “ridge”, lomerío) es un nombre relativamente resiente. La arquitectura del sitio guardaestrechos vínculos con los estilos Rio Bec, del sur de Campeche, y Peten del norte de Guatemala y Belice, lo que habla de la fuerte relación que pudo haber tenido con otros sitios de la zona maya. En su época de esplendor el sitio tuvo un aspecto muy distinto del que hoy presenta, ya que todos los edificios estaban cubiertos de estuco y pintados predominantemente en rojo; algunos tenían diversosornamentos, también elaborados en estuco. Contaba con un complejo sistema de canalización de agua lluvia, que se complementaba con una aguada, de construcción aparentemente artificial. Los edificios que pueden visitarse tuvieron distintas funciones, algunos fueron residenciales, otros administrativos y otros mas religiosos. Constituyen solamente una porción del sitio, ya que estaban rodeados pornumerosas casas de campesinos y artesanos, que se dedicaban a la producción de alimentos, así como de artículos de pedernal y concha, entre otros.

Recorrido:
[pic]
1. Complejo residencial noroeste:
Este conjunto estuvo habitado entre los años 600 y 1200 d.C. y probablemente función como vivienda de un grupo de artesanos de alto rango, dedicados a diversas actividades, principalmente a laproducción de artículos de concha. La distribución de las habitaciones que se observa, es producto de varias etapas constructivas, a lo largo de las cuales se subdividieron, remodelaron y desmantelaron algunas de ellas, lo que quizá se debió a la necesidad de disponer de más espacio para más número de habitantes.

2. Palacio:
La construcción de este palacio inicio aproximadamente en el año 600d.C. cuando era una sencilla vivienda de una sola planta. Mas tarde el edificio primitivo fue parcialmente desmantelado y sobre el se levantaron una gran plataforma y una elegante residencia donde posiblemente vivieron algunos de los personajes mas importantes de Kohunlich. A lo largo de casi seiscientos años, el palacio sufrió algunas modificaciones e incluso vandalismo, ya que muchos de losobjetos que alguna vez tuvieron en su interior, fueron arrojados como basura en el lado oeste de su construcción.

3. Acrópolis:
Se trata de la construcción de mayor volumen de Kohunlich. Era originalmente tun edificio en forma de C, cuyos rasgos arquitectónicos más notables son los interiores abovedados de más de 8 metros de altura y las escaleras falsas, hoy día visibles en los lados oeste ynorte, características del Rio Bec, del sur de Campeche. Mas tarde la totalidad de esta construcción, fue cubierta por un gran basamento sobre el que se construyo un conjunto posiblemente residencial, de acceso muy restringido. Por ultimo en época mas tardía se anexo otro conjunto habitacional, en el extremo suroeste, que aun conserva algunos grafiti sobre el aplanado de estuco se sus interiores.4. Plaza de las estelas:
El espacio central del sitio, es una de las más grandes del sur de Quintana Roo y seguramente en ella se llevaban acabo diversos actos públicos. En su extremo este se localiza el edificio de las estelas, estructura palaciega edificada alrededor del año 600 d.C., alrededor de la cual pueden observarse tres estelas lisas, que en la época prehispánica quizá estuvieron...
tracking img