Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD.
QUÍMICO BIÓLOGO CLÍNICO.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS HIDROCARBUROS.

DAVIS RABANALES FERNANDO.
LANDAVAZO SANTOS MARÍA DE LOS ÁNGELES.
MENDOZA MÉNDEZ CARLOS ARMANDO.
RIVERA ZAZUETA LIZETH PAOLA.
GRUPO 16.

HERMOSILLO, SONORA A 29 DE OCTUBRE DEL 2009.

Tema
Hidrocarburos.Delimitación
Estructura y función de los hidrocarburos.

Esquema
1. Hidrocarburos
2.1 ¿Qué son los hidrocarburos?
2.2 Función general
2.3 Estructura básica
2.4 Fuentes
2. Tipos de hidrocarburos
3.5 Alcanos
3.6.1 Estructura
3.6.2 Funciones
3.6 Alquenos
3.7 Alquinos
3.8 Alcoholes
3.9 Aldehídos
3.10Amidas
3.11 Aminas
3.12 Cetonas
3.13 Esteres
3.14 Éteres
3. Hidrocarburos aromáticos
4.15 Función
4.16 Ejemplos

1. HIDROCARBUROS

1.1. ¿Qué son los hidrocarburos?
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos más sencillos, formados únicamente por hidrógeno y carbono. En los hidrocarburos, los átomos de carbono satisfacen sus valencias conátomos de hidrógeno, o bien con otros átomos de carbono, formando cadenas.

Según la estructura de los enlaces entre los átomos de carbono, se clasifican en:
* Hidrocarburos acíclicos, alifáticos, unalifáticos, o de cadena abierta: estos a su vez se dividen en:
* Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos, sólo múltiples enlacesindividuales, y de cadena.
* Hidrocarburos insaturados, que tienen uno o más enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilénicos) entre sus átomos de carbono.

* Hidrocarburos cíclicos, hidrocarburos de cadena cerrada que a su vez se subdividen en:
* Cicloalcanicos, que tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 moléculas de carbono saturados o no saturados.* Hidrocarburos aromáticos, no saturados, que poseen al menos un anillo aromático además de otros tipos de enlaces. (4)

1.2. Función general
La electronegatividad de los átomos de carbono y de hidrogeno es igual, la polarización de las cargas es la mínima en los enlaces de los hidrocarburos y la interacción polar entre estas moléculas es débil. Entonces los hidrocarburos se describencomo no polares. La consecuencia de la polaridad es que los (2) hidrocarburos son ``químicamente inertes ´´ en comparación con otros compuestos y no experimentan reacciones químicas con facilidad. Los hidrocarburos son relativamente insolubles en líquidos polares como el agua. Debido a que las moléculas muy polares interactúan muy fuertemente con otras muy polares, ya que la parte positiva de unamolécula es atraída hacia la parte negativa de otra, las moléculas de los líquidos polares interactúan más fuertemente que con las moléculas de un hidrocarburo.

La principal interacción molecular en los hidrocarburos es la ``atracción de Van Der Waals ´´*, en donde los electrones de una molécula son atraídos hacia los núcleo de otra. Estas atracciones son relativamente muy frágiles, esto explicael hecho de que los hidrocarburos de más bajo peso molecular son gases a temperatura ambiente. Cuando mayor es el número de átomos en una cierta molécula, mas grande es la suma de ``atracciones de Van Der Waals ´ hacia otra molécula de su clase. Cuando el peso molecular aumenta, por lo general las ``atracciones de Van Der Waals se intensifican y hacen interacciones moleculares más fuertes y puntosde ebullición y de fusión más altos. (2)
* “Muchas reacciones orgánicas sintéticas se llaman según el descubridor de las mismas al igual que algunos fenómenos dentro de la química. Aunque no tiene importancia recordar el nombre de la reacción para comprender la química correspondiente, muchas de estas reacciones se conocen comúnmente por tales nombres; el estudiante comprobara la utilidad de...
tracking img