Mis trba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de sustitución en Venezuela

Su mayor diferencia con el resto de los países latinoamericanos reside en las circunstancias que dieron origen a la industrialización, esta comenzó con unconsiderable retraso y puede justificarse con el hecho de que Venezuela nunca sufrió problemas serios de importación, las crisis de abastecimiento internacional repercutieron con mucha menor fuerza yaque la fortaleza de la moneda y la gran disponibilidad de divisas colocaron al país en una situación privilegiada. Al tratarse de un mercado reducido pero con un altísimo poder adquisitivo, se conformoun tipo de consumo selectivo, que dificultaba mas todavía cualquier intento de producción nacional. Otra dificultad provenía de los altos niveles salariales inducidos por la industria petrolera. Apesar de las dificultades el mercado interno alcanzo en el transcurso de los años el umbral sustitutivo indispensable como para que el capital extranjero y nacional encontraran rentable la instalación deindustrias en el país.

La sustitución significo desde un principio el mantenimiento de la estructura vigente y, mas en concreto, el mantenimiento de las relaciones de dependencia ahorainterioridades en la economía interna. La sustitución de importaciones se realizo con una moneda estable y una libre convertibilidad de la moneda, pudo haber sido una palanca de política económica para elencabezamiento positivo del proceso industrial, al no utilizar el estado este mecanismo abrió las puertas a la importación irrestricta e incontrolada de bienes de capital e insumos industriales. El costorelativamente alto de la mano de obra, además de la escasez de mano de obra calificada confluyeron para establecer una industria altamente tecnificada dependiente y desintegrada.

Mientras que enotros países latinoamericanos, el capital nacional jugo un papel importante en los inicios de la industrialización, en Venezuela el capital extranjero marco la pauta, hasta su ingreso en el Pacto Andino...
tracking img