Mis vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURAS CONTEMPORANEAS
El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.

Pintura abstracta
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con lanaturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
Los Contemporáneos
Un grupo de jóvenes intelectuales mexicanos, agrupados en torno a la revista'Contemporáneos', se encargó de difundir muchas de las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.
El grupo tomó el nombre de la revista, cuya publicación comenzó en 1928. Realmente no existió un programa definido o un manifiesto generacional, aunque sí era evidente que todos aquellos que publicaron en la revista compartían un afán por modernizar no sólo laliteratura, sino una buena parte de los aspectos más significativos de la cultura.
Tuvieron muchas influencias extranjeras que se proyectaban en sus obras, sobre todo de la literatura europea y estadounidense. Se dedicaron también al teatro y a la promoción cultural. Uno de los miembros destacados fue Antonieta Rivas Mercado, quien además fue su mecenas. En cierto modo eran opositores delestridentísimo.
Integrantes
Algunos de los integrantes más destacados de Los contemporáneos fueron:
• Xavier Villaurrutia
• Salvador Novo
• Jaime Torres Bodet
• Gilberto Owen
• José Gorostiza
• Carlos Pellicer
• Jorge Cuesta
• Bernardo Ortiz de Montellano
La pintura contemporánea es, en líneas generales, la que ha dado su inicio y se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, y continuado en elsiglo XXI.
Es una consecuencia de la pintura moderna, en donde los primeros movimientos pictóricos modernos marcaron mediante íconos las primeras pinturas contemporáneas, y que fueron iniciados por los principales pintores modernos.
Esta nueva pintura tiene dos tendencias: Pintura contemporánea del siglo XX y Pintura contemporánea del siglo XXI.
Podemos tomar como ejemplo Rubén GarcíaBenavides, un representado pintor contemporáneo proveniente de Mexicali, el cual se ha desarrollado en este medio a base de su esfuerzo, dedicación, a base de sus obras y sus mas grandes logros y gracias a la manera tan particular en la cual se desenvolvió en cada una de sus pinturas, proyectando las grandes ideas que su mente y su talento tienen par brindarle al publico.
Muchas veces, al hablar delarte en general, nos resulta difícil identificar los elementos que, dentro de una pintura, nos logran marcar y nos logran entender el por que es arte. Nunca se entenderá el hecho de que un artista es una común que expresa sus pasiones, frustraciones, decepciones, de una forma artística, ni como una persona puede lograr supera dichos obstáculos para hacer una obra que marque dentro de una ciudad tanindustrializada.
Al citar al artista, una de las frases mas conmovedoras es esta: “Nuestras vidas o entregas como profesores se desplazan entre el anonimato permanente y ser noticia de cada en cuando; igual es el cautiverio de los creadores, dicho sea esto en un amplísimo sentido, es decir en la multiplicidad de las disciplinas a que todos los maestros de las universidades se entregan”
Enreconocimiento a su amplio y ejemplar desempeño como formador de arquitectos y artistas, así como por su invaluable trayectoria en las artes plásticas y su perseverante labor como promotor cultural, la UABC entregó la distinción de Profesor Emérito al profesor Rubén García Benavides.
Para entender bien estas corrientes, tenemos que entender a los verdaderos estudiantes de arte, los cuales son los...
tracking img