Mis valores, principios y creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
MATERIA: DERECHO LABORAL Y SEG. SOC.
PROF: ESPINOZA ALCALÁ ELIAZAR
ALUMNA: LUCERO BERENCE SANTIAGO AMADOR
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AULA: 105

INDICE
3.5 Condiciones de trabajo…………………….. 3,4
3.5.1 Jornada de trabajo y tiempo extraordinario…………………………………….....5,6
3.5.2 Días de descanso, vacaciones y aguinaldo………………………………………… 7-133.5.3 salario, salario mínimo, salario diario integrado, normas protectoras, y privilegios del salario…………………………………………….... 14-22
3.6 Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa…………………….... 23-28
3.7 Calculo Liquidación E Indemnización…..... 29
GLOSARIO………………………………………….. 30
LINKOGRAFIA………………………………………. 31

UNIDAD III
3.5.-CONDICIONES DE TRABAJO
Las Condiciones detrabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.
Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes.
La razónpara establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes
* Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.
Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago delseguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.
Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridaden las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.
Artículo 56.-
Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a lasfijadas en esta Ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.
Artículo 57.-
El trabajador podrá solicitar de la Junta de Conciliación y Arbitraje la modificación delas condiciones de trabajo, cuando el salario no sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen.
El patrón podrá solicitar la modificación cuando concurran circunstancias económicas que la justifiquen.

3.5.1.- Jornada de trabajo y tiempo extraordinario
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajadordedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrollar su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión, también repercute en el cómputo de la semana laboral, mes laboral y el año laboral.
ARTICULO 58
JORNADA DE TRABAJO ES EL TIEMPO DURANTE EL CUAL EL TRABAJADOR ESTA ADISPOSICIÓN DEL PATRÓN PARA PRESTAR SU TRABAJO.
ARTICULO 59
EL TRABAJADOR Y EL PATRÓN FIJARÁN LA DURACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO, SIN QUE PUEDA EXCEDER DE LOS MÁXIMOS LEGALES.
ARTICULO 60
JORNADA DIURNA ES LA COMPRENDIDA ENTRE LAS 6 HORAS Y LAS 20 HORAS. JORNADA NOCTURNA ENTRE LAS 20 Y LAS 6 HORAS. JORNADA MIXTA PERIODOS DE TIEMPO DE LA DIURNA Y NOCTURNA
ARTICULO 61
DURACION DE LAS JORNADAS:...
tracking img