Misa negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misa negra, la metáfora de lo erótico en un poema por José Juan Tablada.

Yolanda Martínez Martínez

“Y celebrar ferviente y mudo,
sobre tu cuerpo seductor,
lleno de esencias y desnudo
¡la Misa Negra de mi amor!”
(J.J. Tablada )

El poema misa negra trajo consigo un escándalo en el momento de su primera publicación en el País al considerarse decadente y en contra del pudor social, loque le costó el puesto de jefe de la sección literaria del mismo, no obstante, la carga erótica del poema y la combinación con elementos de la liturgia cristiana provocan en los escritores y pintores mexicanos un despertar al nuevo movimiento que iba perfilándose y tomando una fuerza cada vez mayor en el país, el modernismo.

Tablada consigue, en este poema, fusionar de manera magnífica elerotismo con elementos de la liturgia para así crear metáforas que nos van guiando hacia los sentimientos e imágenes que retratan un anhelo de éxtasis cercano al ideal platónico del amor. En este trabajo se pretende explorar las metáforas y las imágenes que se plantean para acercar la imagen de éxtasis y exaltación.

José Juan Tablada, poeta, periodista, diplomático y una de las principales figurasdel modernismo mexicano nació en la ciudad de México en 1871. Colaboró en numerosas publicaciones periódicas mexicanas, como El Universal, El Mundo Ilustrado y El Imparcial, así como en la prensa de Caracas, Bogotá y La Habana. Impulsó la creación de la Revista Moderna, principal órgano del modernismo mexicano. Entre sus poemarios, adscritos al modernismo, destaca El florilegio (1899), que, a raízde un viaje a Japón, amplió (1904) con haikais, de los que se le considera introductor en lengua española. De su obra también cabe mencionar los libros de poesías Al sol y bajo la luna (1918) y Li-Po y otros poemas (1920), su libro de memorias La feria de la vida (1937) y la novela La resurrección de los ídolos (1924).

El trabajo poético de Tablada consiguió abrir los horizontes del modernismodebido a sus fuertes influencias tanto japonesas como estadounidenses, sin embargo, otra peculiaridad importante en su obra reside en la creación y uso de la metáfora. Tablada toma la metáfora y consigue ligar constantemente temas inconexos de diversas áreas del conocimiento humano, principalmente de la ciencia, en el caso de su poema Misa negra es, sin embargo, un caso donde el poema entero es unabúsqueda de un éxtasis divino, donde las metáforas no hacen sino capturar ese anhelo.

La metáfora, por la multiplicidad de funciones y formas que adopta y con las que contamos, es difícil de resumir en una sola definición, sin embargo, comenzaremos con la definición que da Helena Beristaín en su Diccionario de Retórica y poética:

Figura importantísima (principalmente a partir del baroco)que afecta el nivel léxico/semántico de la lengua y que tradicionalmente solía ser descrita como el tropo de dicción o palabra (a pesar de que siempre involucra a más de una de ellas) que se presenta como una comparación abreviada y elíptica (sin el verbo).

Esta definición aunque nos ayuda a plantear la idea general de la metáfora, sin embargo no nos ayuda a realmente entender en donde se centrael funcionamiento de la misma, la metáfora funciona dentro de un plano semántico en tanto que es capaz de redireccionar el sema de una palabra hacia otra que parece carente de relación, es decir, es el tropo mediante el cual se traslada de una palabra su significación a otra, se diferencia de la semejanza en que esta utiliza una partícula comparativa, más en la metáfora se utiliza positivamenteuna cosa por otra.

La definición entonces que plantea Helena Beristaín al principio de la entrada de la metáfora es una de corte puramente aristotélico, y aunque es una de las de más peso aun hoy en los estudios retóricos, es también una definición un tanto caduca al tomar en cuenta las aportaciones del Grupo M, en donde ésta, por su amplitud, dejaría entrar también figuras autónomas como la...
tracking img