Misael Eduardo Pastrana Borrero

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Nació en Neiva el 14 de noviembre de 1923 y murió el 21 de agosto de 1997.

Político huilense del partido conservador, Presidente de la República durante el último período presidencial del Frente Nacional, 1970-1974. Hijo de Misael Pastrana y Elisa Borrero, Misael Eduardo Pastrana Borrero cursó sus primeros estudios en los colegios de la Presentación y Santa Librada en su ciudad natal, luego enGarzón (Huila) y después, en el Colegio San Bartolomé de Bogotá, donde terminó bachillerato.

Cuando iba a cumplir 15 años, fue una de las víctimas de la conocida "tragedia de Santa Ana", el 24 de julio de 1938, cuando durante la presentación de una revista militar, en la que estaban presentes los presidentes de la República Alfonso López Pumarejo (entrante) y Eduardo Santos (saliente), unavión Hawak de la FAC, que estaba realizando acrobacias, rozó una de las tribunas y se precipitó a tierra incendiándose y ocasionando centenares de muertos y heridos.

Uno de ellos fue Misael Pastrana, quien sufrió quemaduras en la cara y manos. Mientras que sus familiares llegaban del Huila, estuvo en un centro hospitalario al cuidado de Mariano Ospina Pérez y de su esposa, ya que era condiscípulode un hijo del matrimonio Ospina Hernández. Siendo estudiante universitario, participó en la campaña presidencial de Carlos Arango Vélez, organizando un comando de apoyo. En 1944 inició su carrera política, defendiendo las tesis del Movimiento Nacionalista Revolucionario, que proclamaba la superación de los partidos tradicionales y centraba su interés en el problema social del país.

El 19 dejulio de 1945 recibió el título de doctor en Derecho y Ciencias Económicas, en la Póntificia Universidad Javeriana, con la tesis laureada "Fraude pauliano y la simulación". Inmediatamente después se reintegró a la vida de su región, y fundó en Neiva el semanario El Porvenir. Fue juez de circuito, posición a la que renunció para participar en la campaña presidencial de Mariano Ospina Pérez, quien, unavez asumido el mando, lo nombró secretario de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, cargo que ocupó de 1947 a 1949.

Estando en Roma, se especializó en Derecho Penal en el Instituto Ferri. A su regreso al país, en 1948, fue nombrado secretario privado del presidente Mariano Ospina Pérez; luego lo fue, por algunos meses, del presidente entrante, Laureano Gómez, quien lo nombró ministroconsejero de la Embajada en Washington, entre 1950 y 1952. El 24 de febrero de 1952 se casó en Bogotá, con María Cristina Arango Vega, con quien tuvo cuatro hijos: Juan Carlos, Andrés, Jaime y María Cristina. En 1953 fue nombrado secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, y nuevamente salió del país como gerente de la Caja Agraria en Nueva York y delegado ante el Consejo Económico delas Naciones Unidas, entre 1954 y 1956.

A su regreso al país se vinculó con diversas actividades del sector privado. Ejerció la cátedra de Derecho Internacional en la Universidad Javeriana, donde más tarde, en 1963, fue uno de los fundadores de la Facultad de Economía y su primer decano. En 1957 fundó la primera corporación financiera, la Colombiana de Bogotá, y fue designado vicepresidenteejecutivo de la misma. A1 terminar 1958, el diario conservador El Siglo lo incluyó en la lista de presidenciales para el período 1962-1966 y postuló su nombre para las correspondientes elecciones.

En 1960, durante la administración de Alberto Lleras Camargo, Pastrana fue nombrado ministro de Fomento (hoy de Desarrollo), posición desde la cual defendió en el Congreso y obtuvo la aprobación delingreso de Colombia a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC, hoy ATADI). Luego fue ministro de Obras Públicas, y después, ministro de Hacienda, cargo que ocupó sólo 45 días, pero donde propuso al Banco Mundial, y éste aceptó, la constitución del primer grupo de consulta tendiente a integrar el crédito externo para el país.

En septiembre de 1961 se retiró del gobierno para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misael Pastrana Borrero
  • Misael Pastrana Borrero
  • Pastrana Borrero
  • misael pastrana
  • La indisciplina como factor determinante en el proceso de aprendizaje de los niños de tercero ¨c ¨ del instituto técnico...
  • misael
  • misael
  • pastrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS