Misael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CONCEPTO
El concepto permite conocer le nivel de pensamiento que tenemos, sobre algo. Por lo tanto, un concepto es la unión de las características esenciales de las presentaciones mentales aqueridas por el sujeto del medio que le rodea.
El concepto es una forma mental del pensamiento, es la presentación metal que encierra las características esenciales de los objetos. Nos permitedistinguir a unos, saber como se agrupan de acuerdo con sus características, etc.

COMO SE FORMA EL CONCEPTO
El proceso de formación de los conceptos consta de tres operaciones: percepción, abstracción y generalización.
El niño, con el paso del tiempo y la ayuda de los familiares, maestros, amigos, aprende a identificar, nombrar y distinguir todo los que nos rodea.

PROPIEDADES DEL CONCEPTO
Saberun concepto significa tener un conjunto de conocimientos sobre los objetos a que este concepto se refiere.
Si se tiene un significado que explique el concepto se le llama “contenido del concepto”. Esta es una de las características que posee el concepto. En esto consiste el desarrollo de los conceptos que no se conservan invariables, sino que cambian su contenido a medida que se amplia suconocimiento.

CARACTERISTICAS GENERALES
a) CONCEPTO E IDEA
Aprensión: Significa idea o concepto y es el acto por el cual el pensamiento capta las ideas o conceptos.
Por ejemplo: Cuando tenemos una idea de taza. Cuando pensamos en un ´plato rosa, tenemos una noción de el, una idea, un concepto. Por lo tanto si las cosas les quitamos lo particular y concreto, que el concepto que puede ser aplicado aotros individuos concretos.
b) CONCEPTO E IMAGEN
Es importante aclarar que le concepto es distinto a la imagen, porque el concepto es universal, mientras que la imagen es particular del sujeto. Por lo mismo sensible, ya que no tiene un sentido esencial y se aplica a una cosa especifica. Los conceptos son universales, abstractos, esenciales, lógicos, del producto del conocimiento propio del serhumano.
IMAGEN: El pensamiento se hace acompañar de imágenes. La imagen es una representación que se genera en nuestro cerebro, apartar de un objeto que existe en realidad o de objetos que no existen. (Los ángeles).Es importante recordar que los conceptos se hacen recordar de imágenes, pero son distintos.
c) CONCEPTO Y PALABRA

APRENCION O SIMPLE APRENCION
El concepto es el producto es elproducto dela simple aprensión o abstracción. Esta requiere concentración, observación, reflexión, estudio. No puedes aprender si eres distraído, superficial, irreflexivo. Si identificas el concepto adquieres aprendizaje.
El concepto por naturaleza es abstracto, ya que esta formado por las características esenciales de las representaciones mentales
Para darle forma al concepto se emplea un procesollamado abstracción. Lo cual significa no concreto, que no tiene realidad propia. Que no pretende conservar representar cosas si no que atiende exclusivamente a los elementos de forma, color, proporción.
Se llega a la abstracción del concepto cuando no logras separar o alistar las características esenciales y solo se muestra la naturaleza del objeto. A si abstraes cuando imaginas algo, sin tener queestar viendo el objeto.

CARACTERISTICAS ESENCIALES.
EXPLICACION: Son las propiedades que un objeto debe de tener y que son forzosas para que el objeto sea lo que es, siendo las propiedades que permiten distinguir a un objeto de otro, y si pertenece a una clase.
Para considerar un concepto se debe de contar con las características esenciales. Sino cuentan con ellas deja de ser ese objeto.Ejemplo 1: Licuadora: Es un aparato eléctrico que sirve para licuar los alimentos que se introduzcan dentro de el.
Ejemplo 2: Refrigerador: Es un aparato eléctrico que sirve para almacenar y conservar los alimentos que se introduzcan dentro de el.

EXPLICACION DE LAS CARACTERISTIAS ACCIDENTALES
EXPLICACION: Son las que un objeto puede poseer y que no son significativas para su clasificación, con...
tracking img