Misael

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
DERECHO ROMANO
Definición del derecho romano:
Es aquel conjunto de disposiciones de carácter jurídico que rigió a los romanos y a los pueblos que fueron conquistados por ellos a lo largo de la historia.
La historia del derecho romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de roma ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales,artísticas, políticas y sociales. Es por esta razón que siguiendo la clasificación más generalizada tomaremos en cuenta el tipo de institución política que rigiera al pueblo romano. Su historia puede ser dividida en 3 periodos: monárquico, republicano e imperial, durante el imperio tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones. Especialmente desde el punto de vista político, esta época puedesubdividirse en 2 de modo que la historia del derecho romano quedaría comprendida dentro de los siguientes periodos históricos políticos:
1) monarquía
2) republica
3) principado o diarquía
4) imperio absoluto o dominato
Estas épocas o periodos histórico-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado: la monarquía y la republica al derecho preclásico, elprincipado al derecho clásico y el imperio absoluto al postclásico.
La monarquía
La época monárquica abarca desde la fundación de roma hasta el año 243 de la era romana; es decir del año 753 al año 510 antes de cristo.la circunstancias de la fundación de esta ciudad que con el tiempo llegara a ser el centro del mundo son casi desconocidas.
Solo a través de las leyendas sabemos de la existenciade los primeros habitantes de la península itálica. En un hecho en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur.
La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia el surgimiento de esta ciudad estado que fuera roma. La población de esta comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias: esto es 10 curias por cada una de lastres tribus. Cada una de ellas con el número diverso de individuos. Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio especifico como es la agrupación de caractes aristocraticos que denominamos GENS cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial transmitido de generación en generación siempre por vía masculina. Se trata en realidad de la unión de varias familiasmuy extensas con antepasados comunes y ligadas entre sí por el mismo nombre gentílico. Cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilia. Estos individuos que dirigen la vida política, religiosa y social de roma son conocidos con el nombre de PATRICIOS y tienen una situación privilegiada en la sociedad. Por otro lado encontramos a los plebeyos que constituyen la gran masa de la población.Los más pobres así como aquellos de origen extranjero acudían a las familias poderosas en busca de apoyo a cambio de prestación de determinados servicios. Los miembros de este grupo han sido denominados clientes que significan el que escucha, el que obedece. Existía por tanto una profunda desigualdad entre patricios y plebeyos situación que acarreara una serie de luchas internas cuya finalidadapunta a desterrar las marcadas diferencias entre individuos que comparten una misma sociedad. En este periodo el poder público estuvo integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado.
Él quien en principio fue designado por los comicios ejercía el poder de una vida y de forma suprema. Los comicios asambleas de carácter legislativo político estaban integradas por todos los hombreslibres capaces de portas armas. El senado por su parte era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca en sus labores de gobierno. Sus miembros son nombrados por el rey que los elige entre los ansíanos más sabios de la comunidad.
1. El rey

Durante el periodo monárquico, que tiene una duración aproximada lÍe 250 años, Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes, el primero de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misael
  • Misael
  • Misael
  • Misael
  • Misael
  • misael
  • MISAEL
  • Misael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS