Misantla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misantla ~Información Etnográfica:
Situación geográfica:
Misantla se encuentra ubicada en la zona centro de la cierra madre oriental, se localiza a 19° 16’ latitud norte y 96° 50’ 30 longitud oeste, con una altura de 410 metros sobre el nivel del mar (msnm) Limita al norte con Nautla, al este con Yecuatla y Colipa, al sur con Chiconquiaco y Landero y Coss, al suroeste con Tenochtitlán, conAltotonga y Atzalán al Oeste, al noroeste con Martínez de la Torre. Su distancia aproximada al norte de la capital del Estado, por carretera es de 82 Km y su distancia a la ciudad de mexico es de 382 Km.
Extensión:
Tiene una superficie de 537.94 Km2; cifra que representa un 0.74% total del Estado.
Población total: 59.980 hab.
Densidad: 111,5 hab/km²
Clima:
El clima de la región de misantla esmuy variado en fechas recientes, aunque esta region se registra como calido-humedo-regular asta una altura de 600 msnm, y templado hasta los 1500 msnm.
Religión:
Tiene una población total de mayor de 5 años de 50,729 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 42,352, evangélica 4,337, otras 20 y ninguna 3,030. Con 60 iglesias y 30 templos y Logias masónicas con unnúmero desconocido de casas donde imparten sus juntas
Hidrografía:
Los principaes ríos de la región de Misantla son el Palmas o –misantla, el Nauntla, el Colipa y el Bobos de Martinez de la torre.
El rio Misantla comienza su trayectoria hacia el noreste, pasando por la congragación de paso blanco y el pozón, hasta llegar a la población de Misantla, donde se divide en varios brazos. Cerca de el pozonnacen los arroyos de pailti y palpoala; ambos se unen al Misantla, frente a esta cuidad se une el palchan al Misantla y atraviesan la población. Después de pasar por el oriente de la cuidad, continua su cause al noroeste y desemboca sus aguas en Barra de Palmas, después de un recorrido de 65 km para llegar al golfo de mexico.
Orografía:
El municipio se encuentra ubicado en la zona centromontañosa del Estado.
Cerámica:
La cerámica se encuentra en la región Misantla-tlapacoyan durante el periodo histórico que en ese entonces se encontraba la parte esencialde la cultura totonaca y era su centro demográfico, representando, desde sus mas profundos niveles, el principio del arte alfarero de la capital del totonacapan, a la que irán agragando durante su evolución del siglo XIII al sigloXVI, extendiéndose por el totonacapan. Aparte del tres picos I, se dieron los tipos Quiahuiztla II y II, Isla de Sacrificion B y c, Tres Picos II y III. Es de tipo anaranjado fino y lleva series de aves como ornamentación, y se puede decir que el ultimo reducto de este arte alfarero de la región es la fabricación de ollas y comales de barro cocido, que aún se elaboran.
-Etimología del nombre…[Misantla]
p86La tradición y la leyenda cuentan que el nombre de Misantla proviene de su conquistador llamado Mizantecuhtli (mizatl = venado, tecuhtli = señor: es decir “señor de los venados”). Misantla es una metátesis de Misatlan y tiene su origen el la palabra náhuatl, derivado de mazatl=venado tlan= lugar, osea, “lugar del venado”.
Escudo:
Con respecto al escudo de armas de Misantla se cree quetuvo su origen en 1830, después de haberse consumado la independencia nacional, aparece ya descrito en memoria escrita en 1831 por Don Sebastián Camacho. Fue adoptado formalmente el 20 de enero de 1964 por el H. Ayuntamiento Constitucional, con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Misantla
. Consiste en un ovalo trunco en su parte inferior que tiene en medio un campoverde, el cerro de Espaldilla y sobre su cenit un lucero. Sobre su parte superior interna un bejuco de vainilla. Presentando en su parte horizontal inferior la armas de la República. Orlan la parte inferior de este cuadro dos ramas de café en cereza atadas por un moño de color rojo.

Fundación:
Misantla originalmente fue fundada por los totonacas (en pueblo viejo) que fue primitivamente poblada...
tracking img