Misantropia

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
La Misantropía
La misantropía (del griego μίσος, «odio», y άνθρωπος, «hombre, ser humano») es una tendencia social y psicológica caracterizada por una aversión general hacia la especie humana.
No representa un desagrado por personas concretas, sino la animadversión de los rasgos compartidos por toda la humanidad. Un misántropo es, por tanto, una persona que muestra antipatía hacia el hombrecomo ser humano. Puede ser ligera o marcada, así como puede tener características muy diferentes que van desde lo inofensivo hasta la crítica social o en su defecto, la autodestrucción.
**Real Academia Española de la Lengua; Misántropo: Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.
Orígenes de la misantropía como movimiento literario
El nacimiento de la misantropía en laliteratura se atribuye a numerosos escritores satíricos, tales como William S. Gilbert (Odio a mis congéneres), aunque tales identificaciones deben ser estrechamente examinadas, pues una visión crítica o parodia de la humanidad puede ser confundida con la misantropía. dado que tiene rasgos de desagrado que no son considerados como misantropía.[1]
La misantropía en el teatro
La representaciónteatral clásica de la misantropía se encuentra en la comedia El misántropo, de Molière, en la que Alcestes, su protagonista, se manifiesta abiertamente en contra de la hipocresía de la sociedad parisina en la que se sitúa la obra, hipocresía llevada al extremo en la vida y maneras de su amada Celimena. La misantropía de Alcestes busca en el exilio voluntario a la vida ermitaña la solución a suhartazgo por la humanidad.
Diferencias con el pesimismo
Existe una distinción importante entre el pesimismo filosófico y la misantropía. Immanuel Kant dijo que «de la naturaleza tortuosa de la humanidad, ninguna cosa recta se puede obtener», aunque ésta no era una expresión sobre la inutilidad de la propia humanidad. Igualmente, Samuel Beckett en una ocasión comentó que «el infierno debe de ser como(…) recordar los buenos tiempos pasados, cuando deseábamos estar muertos» — un alegato que puede, quizás, ser percibido como desolador y desesperado, pero no como anti-humano o expresivo de algún odio por la humanidad.

Filósofos misántropos
El filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por otra parte, era casi tan ciertamente misántropo como indica su reputación. Escribió que «la existencia humanadebe ser una especie de error». Sin embargo hay que decir que la misantropía no equivale necesariamente a una actitud inhumana hacia la humanidad. Schopenhauer concluyó, de hecho, que el trato ético hacia los otros era la mejor actitud, pues todos somos sufridores y parte de la misma voluntad de vivir; también analizó el suicidio desde una actitud comprensiva que resultaba extraña para su tiempo,cuando era un tema tabú.
Por otro lado, y sin poderse considerar la adopción de una postura propiamente misantrópica, resulta interesante el observar la posición adoptada por el filósofo español José Ortega y Gasset con respecto a la materia tratada, al declararnos abiertamente en el prólogo para franceses de su célebre obra intitulada La rebelión de las masas "que no me he dirigido jamás a lahumanidad. Esta costumbre de hablar a la humanidad, que es la forma más sublime y, por lo tanto, más despreciable de la democracia, fue adoptada hacia 1750 por intelectuales descarriados, ignorantes de sus propios límites, y que siendo, por su oficio, los hombres del decir, del logos, han usado de él sin respeto ni precauciones, sin darse cuenta de que la palabra es un sacramento de muy delicadaadministración".
El filósofo taoísta español Alejandro Corral Ríos propone platónicamente que una vida que llevada por los sentimientos y los sentidos no encontrará la felicidad en la humana si no son en su auge el motivo de la vida, abriendo su mente a los mundos y dimensiones que rodean al ser humano, el individuo descubrirá la fraternidad inexistente que en un futuro hará del mundo una completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misantropia
  • misantropia
  • Misantropía De La Vida
  • Misantropia Ensayo
  • Misantropía
  • Misantropia
  • ¿Misantropía o gusto por el fracaso?
  • Misantropia En Los Nuevos Diseños De La Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS