Misantropía

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
La misantropía es una tendencia social y psicológica caracterizada por una antipatía general hacia la especie humana. No representa un desagrado por personas concretas, sino la animadversión de losrasgos compartidos por toda la humanidad. Un misántropo es, por tanto, una persona que muestra antipatía hacia el hombre como ser humano. Puede ser ligera o marcada, así como puede tenercaracterísticas muy diferentes que van desde lo inofensivo hasta la crítica social o en su defecto desde el sectarismo hasta la autodestrucción.

El nacimiento de la misantropía se atribuye a numerosos escritoressatíricos, tales como William S. Gilbert (Odio a mis congéneres), aunque tales identificaciones deben ser estrechamente examinadas, pues una visión crítica o tragicómica de la humanidad puede serconfundida con la genuina misantropía.

La representación teatral clásica de la misantropía se encuentra en la comedia El misántropo, de Molière, en la que Alciestes, su protagonista, se manifiestaabiertamente en contra de la hipocresía de la sociedad parisina en la que se sitúa la obra, hipocresía llevada al extremo en la vida y maneras de su amada Celimena. La misantropía de Alciestes busca enel exilio voluntario a la vida ermitaña la solución a su hartazgo por la humanidad.

Existe una distinción importante entre el pesimismo filosófico y la misantropía. Immanuel Kant dijo que «de lanaturaleza tortuosa de la humanidad, ninguna cosa recta se puede obtener», aunque ésta no era una expresión sobre la inutilidad de la propia humanidad. Igualmente, Samuel Beckett en una ocasión comentóque «el infierno debe de ser como (…) recordar los buenos tiempos pasados, cuando deseábamos estar muertos» — un alegato que puede, quizás, ser percibido como desolador y desesperado, pero no comoanti-humano o expresivo de ningún odio por la humanidad.

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por otra parte, era casi tan ciertamente misántropo como indica su reputación. Escribió que «la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misantropia
  • misantropia
  • Misantropía De La Vida
  • Misantropia Ensayo
  • Misantropia
  • Misantropía
  • Misantropia
  • ¿Misantropía o gusto por el fracaso?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS