Misapuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Masacre de Bahía Portete

La masacre de Bahía Portete tuvo lugar en la Alta Guajira, territorio ancestral del pueblo Wayuu y límite territorial con Venezuela (mapa La Guajira: espacios geoestratégicos). Ocurrida entre los días 18 y 20 de abril de 2004; la tortura y la violencia sexual que se manifiesta en escena por los paramilitares contra las mujeres wayuu tanto por su condición degénero como por su carácter de voceras comunitarias.

En el año 2001, los habitantes de Bahía Portete comienzan a percibir signos de la presencia paramilitar tanto por las amenazas que reciben como por la circulación continua de hombres armados por el puerto, la escuela y en las tiendas de víveres y mercancías. El 26 de abril de 2003, siete paramilitares llegan a la cantina llamada Santa Ana ubicadaen Puerto Nuevo a veinte minutos de Bahía Portete.
En noviembre de 2003, Chema Bala reunió a sus trabajadores con el fin de informarles que cualquier intento de robo a su mercancía sería castigado con muerte y que estaba respaldado por “gente muy peligrosa.”

El 15 de abril, tres días antes de la masacre, las autoridades de Bahía Portete enviaron una comunicación a la Defensoría del Pueblo(sistema de alertas tempranas, SAT), a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio de Defensa en la que advertían sobre el riesgo que corrían en su propio territorio y solicitaban la protección de sus vidas por parte de la Fuerza Pública.

Como bien lo anotan los testimonios de los habitantes de Portete, el desplazamiento no tuvo un único rumbo. Sin embargo, un elevado número de la poblacióncruzó la frontera entre Colombia y Venezuela en búsqueda de la seguridad de sus familias. Una vez cruzada la frontera, a las familias las ubicaron en Maracaibo en los barrios que rodean la parroquia Idelfonso Vásquez. Allí permanecieron varios días mientras se reencontraban con sus familiares y se ubicaban en casas de otros habitantes Wayuu en Venezuela. La situación de desplazamiento ha tenidocobertura de los medios venezolanos de manera continua. Se describe cómo vive la gente, sus necesidades, la ayuda prestada por distintas instituciones humanitarias.

Los agresores focalizan sus acciones sobre las mujeres de Bahía Portete precisamente porque ellas cumplen en la estructura comunitaria de los wayuu, un papel determinante en los planos cultural, económico y político. La masacreexpresa el proyecto desplegado por los paramilitares en otras zonas del país, 6 respectos de la instalación de un modelo cultural de orden patriarcal y autoritario. Este modelo se pone en marcha a través de la imposición de unos determinados códigos de conducta y de moralidad, de control de las relaciones entre hombres y mujeres, no sólo en el ámbito público sino en el privado, con una regulacióndespótica de la sexualidad, y en general, con una vigilancia opresiva del comportamiento cotidiano.
Además de la brutalidad con la cual es llevado a cabo, el plan de expansión paramilitar supone una confrontación violenta entre el machismo homogeneizador del Bloque Norte de las AUC y la visión cultural de las relaciones de género de la comunidad wayuu.

En efecto, la masacre es un recurso criminalpara doblegar la resistencia de la comunidad wayuu, en el marco del proyecto de consolidación del dominio militar y territorial del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en esta región del norte colombiano.

Las acciones criminales ejecutadas por las AUC en la masacre de Bahía Portete, reconstruidas en este ejercicio de Memoria Histórica, vulneraron de forma contundente lasbases más profundas de la identidad étnica de los wayuu como sujeto colectivo, ligada estrechamente al territorio ancestral. La agresión violenta y calculada contra sus autoridades y líderes y, en suma, contra el universo cultural wayuu, es una muestra de las severas afectaciones sufridas por los pueblos indígenas en el contexto del conflicto armado.

El proceder de los paramilitares, aunque...
tracking img