Miscelaneo presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados de la década del 20 durante el siglo pasado la literatura argentina tuvo un gran resurgimiento. La incipiente literatura de la colonia había evolucionado, se había internacionalizado con literatos que visitaban regularmente Europa y se había regionalizado, a la vez, bajo la influencia del modernismo. Buenos Aires era el centro de la ebullición creativa. Por esos años se formaron dosgrupos simbólicos, el de Boedo y Florida, que agrupaban a los más reconocidos escritores del momento y que disputaban el espacio artístico desde posturas diferentes.
Si bien no marcaron dos actitudes estéticas bien definidas y concretamente asumidas, pasaron a la historia de la literatura nacional como dos vertientes opuestas, nacidas del Martinfierrismo.
Ambos grupos contaban con susrespectivas publicaciones: el grupo de Florida, llamado así por estar ubicada su redacción sobre la calle Florida, céntrica, aristocrática y europeizante, contaba, entre otras publicaciones, con la revista “Proa”; el grupo de Boedo, con su redacción ubicada en la calle alejada, proletaria y tanguera del mismo nombre, estaba representado por las revistas “Los Pensadores” y “Claridad”.
No obstante, nointentaron cimentar sus diferencias solamente colaborando con distintas publicaciones sino también marcando su intencionalidad frente a la producción literaria. Los de Florida, dirigiendo su preocupación hacia una nueva vanguardia estética, sin ingredientes ideológicos. Los de Boedo, inclinando su interés a una literatura que refleje los problemas sociales, inspirados en el mundo del trabajo y laciudad.
El grupo de Florida,al cual pertenecían Jorge Luis Borges, Oliverio Girando, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, entre otros, se alineaba con el modernismo, agrupado en la revista “Martín Fierro”. Sus autores estaban fuertemente influenciados por la vanguardia europea. Sus temas eran metafísicos, ficcionales y a la vez filosóficos, cuestionaban las formas del arte, la realidad. Sesentían artistas de elite, en un nivel espiritual elevado sobre la media, como portadores de un mensaje de progreso, de refinamiento, cargado de una crítica sagaz de la sociedad.
Mientras que el grupo de Boedo, en el que estaba Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, Roberto Mariani, Raúl González Tuñon, entre otros, representaba la literatura popular desde su editorial “Claridad”. Sustemas se centraban en las preocupaciones de los más pobres, de los obreros, de los barrios industriales como Boedo, del suburbio. Lejos del modernismo y la vanguardia, cultivaban un naturalismo, un realismo que buscaba reflejar el esfuerzo popular. Eran acusados por el Grupo Florida como “meros historiadores”, mientras ellos afirmaban que tal grupo era “despolitizado, frívolo”.
Leónidas Barlettaafirmó que los dos grupos desaparecen definitivamente cuando encuentran un enemigo en común en la dictadura militar del 6 de septiembre de 1930, dictadura que silencia la democracia y la cultura nacional.
Tampoco críticos e historiadores de la literatura se mostraron poco sorprendidos ante la dependencia mutua y la constante necesidad de "tenerse en cuenta" de ambos grupos.

Para larealización de nuestro escrito elegimos como punto de partida al grupo Florida por su escritura más artística, filosófica y elevada. Es por esto que nos encontramos con Macedonio Fernández, quien nos atrajo particularmente por su particular modo de escribir: humorística y profunda a la vez.
Macedonio Fernández (Buenos Aires, 1 de junio 1874-10 de febrero de 1952) perteneció, cronológicamente, a lageneración de Leopoldo Lugones, pero su proyecto artístico original y excéntrico lo convirtió en un faro de las vanguardias rioplatenses y en un fundador de distintos linajes textuales de la literatura latinoamericana.
Era un personaje muy bohemio y extravagante. Solía vivir en pensiones y hoteles de baja calaña luego de haberse separado de su mujer y sus hijos. Sin embargo era conocido por su...
tracking img