Miscelaneo

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
Definición y Normas Generales
Artículo 19.-Contrato Individual de Trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a ejecutar una obra o aprestar sus servicios personales a otra persona, natural o jurídica, bajo la continua dependencia o subordinación de ésta, y mediante una remuneración.
Por dependencia continua se entiende la obligación que tiene eltrabajador de acatar órdenes del patrono y de someterse a su dirección, ejercida personalmente o por medio de terceros, en todo lo que se refiera al trabajo.
Artículo 20.-Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres (3) elementos esenciales:
a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) La continuada subordinación o dependencia deltrabajador respecto del patrono, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento en cuanto el modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato; y,

c) Un salario como retribución del servicio.

Una vez reunidos los tres (3) elementos de que trata este artículo, se entiende que existecontrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé, ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

Artículo 21.-Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.

Artículo 22.-Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos (2) o más patronos, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor deuno solo.

Artículo 23.-El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su patrono, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

Artículo 24.-Aunque el contrato de trabajo se presente involucrado o enconcurrencia con otro y otros, no pierde su naturaleza, y le son aplicables, por tanto, las disposiciones de este Código.

Artículo 25.-En todo contrato individual de trabajodeben entenderse incluidos, por lo menos, las garantías y derechos que otorguen a los trabajadores la Constitución, el presente Código, sus reglamentos y las demás leyes de trabajo o de previsión social.

Artículo 26.-El contrato de trabajo obliga a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de él se derivan según la ley, la costumbre, el uso o la equidad. Si en el contrato individual detrabajo no se determina expresamente el servicio que deba prestarse, el trabajador queda obligado a desempeñar solamente el que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición física, y que sea del mismo género de los que formen el objeto del negocio, actividad o industria a que se dedique el patrono.

Artículo 27.-La falta de cumplimiento del contrato individual de trabajo, o de larelación de trabajo, sólo obliga a los que en ella incurran, a la responsabilidad económica respectiva, o sea, a las prestaciones que determine este Código, sus reglamentos y las demás leyes de trabajo o de previsión social, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción contra las personas.

Artículo 28.-La sustitución de patronos no afectará los contratos de trabajo existentes. El patronosustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrono por las obligaciones derivadas de los contratos o de la ley, nacidas antes de la fecha de su sustitución, hasta por el término de seis (6) meses, y concluido este plazo, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrono.

Articulo 29.-A falta de estipulación escrita se tendrán por condiciones del contrato las determinadas por lasleyes y, en defecto de éstas, por los usos y costumbres de cada localidad en la especie y categoría de los servicios y obras de que se trate.

Articulo 30.-La inexistencia del contrato escrito exigido por
este Código es imputable al patrono. El patrono que no celebre por escrito los contratos de trabajo, u omita algunos de sus requisitos, hará presumir, en caso de controversia, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miscelanea
  • Miscelanea
  • Miscelanea
  • Miscelaneos
  • Miscelaneo
  • Miscelaneos
  • Misceláneos
  • Miscelánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS