Miscelanio

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La lengua como producto histórico, social y cultural

Jéssica Rodríguez López
[pic]

Todo individuo nace con la capacidad de lenguaje. Esa capacidad posibilita el manejo de cualquiera de los códigos que los hombres han ideado, sean estos verbales –español, francés, chino, alemán, etc.− o no verbales −en el caso de aquellos que nacen con deficiencias auditivas o fonadoras−. Ahora bien, cadagrupo humano que adopte uno de esos sistemas lo ejecutará a partir de sus propias convenciones y necesidades.
Si el lenguaje es una capacidad innata, la lengua es un producto social, un hecho de cultura. Su adquisición y desarrollo dependen de las relaciones familiares y del entorno socioeconómico, en primera instancia, y, luego, de la experiencia personal de cada individuo. La adquisición deuna lengua es un proceso permanente. Siendo la lengua el más importante medio de comunicación entre los seres humanos, su dominio ha sido siempre determinante para el desarrollo y desenvolvimiento del individuo. No en vano los antiguos griegos decían que el varón se distingue en el combate por el uso de sus armas, y en el ágora, por el uso de la palabra.
Desde el estructuralismo, la lengua esconsiderada una manifestación concreta del lenguaje, un sistema o conjunto de sistemas vinculados entre sí cuyos elementos no tienen valor independientemente de las relaciones de equivalencia y de oposición que se establecen entre ellos. Esos sistemas son el léxico, el sintáctico, el morfológico y el fonético-fonológico. Estos pueden ser abiertos o cerrados, es decir, admiten más o menos cambios.Todas las lenguas experimentan variaciones; de allí que se afirme que sólo las lenguas muertas no cambian. Esta particularidad de la lengua se conoce como historicidad, es decir, la posibilidad de cambio en el tiempo. Al nacer, aprendemos un estado de la lengua que normalmente procede de nuestros padres, pero evidentemente no terminamos hablando como ellos. Las innovaciones responden a diversasnecesidades, pero pueden pasar de moda rápidamente o, por el contrario, pasar a ser parte más o menos constante de la lengua.
Como dijimos, la lengua es un hecho cultural, no natural. Es una realidad compleja, la más compleja creada por el ser humano: un sistema de signos forjado y empleado a lo largo de centenares o miles de años por una comunidad de hablantes determinada, y no un simpleconglomerado de palabras.
Ya el siglo pasado, Ferdinand de Saussure había subrayado el carácter sistémico de la lengua[1] −algo que había anticipado Andrés Bello en 1847− y sus estudios son el punto de partida de la moderna lingüística. Saussure definió el signo lingüístico como un compuesto de significado y significante cuya relación es arbitraria. También distinguió dos niveles, la lengua, esdecir, el sistema, de naturaleza abstracta, y el habla, la realización concreta e individual del sistema.
Según se recoge en su Curso de lingüística general (1916), la lengua se opone al habla, pues el primer concepto alude al conjunto de signos, de naturaleza psíquica, a disposición de la colectividad, pero exterior al individuo, “que por sí solo no puede ni crearla ni modificarla, no existemás que en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad. La lengua existe en la colectividad en la forma de una suma de acuñaciones depositadas en cada cerebro, más o menos como un diccionario cuyos ejemplares, idénticos, fueran repartidos entre los individuos. Es, pues, algo que está en cada uno de ellos, aunque común a todos y situado fuera de la voluntad de losdepositarios”.
Saussure aclara además que “la lengua no es una función del sujeto hablante, es el producto que el individuo registra pasivamente, nunca supone premeditación y la reflexión no interviene en ella más que para la actividad de clasificar” (p. 58) y que “el habla es, por el contrario, un acto individual de voluntad y de inteligencia en el cual conviene distinguir: 1. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miscelanias
  • Miscelania estadística
  • miscelania
  • miscelania
  • Resolucion Miscelania 2013
  • resolucion miscelania para personas fisicas
  • Anexo 1-A Resolucion Miscelania Fiscal
  • Miscelania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS