miscibilidad y solubilidad de compuestos orgánicos

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Introducción
Un aspecto relevante en el análisis de compuestos orgánicos es su pureza. Dado que la mayoría de les veces los compuestos orgánicos están en solución, es importante conocer técnicas que nos permitan extraer el o los compuestos en estudio, de forma que los datos que se obtengan de sus propiedades físicas y químicas sean lo más exactos posibles. El conocimiento teórico previo de loscompuestos que se desean estudiar nos permitirá desarrollar la estrategia más eficiente para extraer dichos compuestos y estudiar sus propiedades experimentalmente.
La extracción de éstos compuestos puede basarse en distintas propiedades como las físicas. Diferencias en el punto de fusión o ebullición, densidad o solubilidad entre el compuesto de interés y el o los solventes nos permitiráobtener el compuesto que se desea estudiar con un grado aceptable de pureza.
En esta actividad experimental se espera analizar la solubilidad y miscibilidad de diversos compuestos orgánicos característicos, de forma que estas propiedades puedan resultar determinantes a la hora de identificar diversos compuestos con características similares a los compuestos utilizados como ejemplo. Asimismo sepretende relacionar las propiedades físicas de diversos compuestos con sus características moleculares.












Parte Experimental
Experimento 1ª
En 12 tubos de ensayo se colocó aproximadamente 2mL. De agua destilada con una piseta. Se dejó el tubo 1 como referencia y a los demás se agreguó con gotario (pipeta Pasteur) 5 gotas de los siguientes líquidos orgánicos:
a) Un hidrocarburoalifático (Hexanona)
b) Un hidrocarburo aromático (Tolueno)
c) Un compuesto halogenado (Diclorometano)
d) Un alcohol de cadena corta (Etanol)
e) Un alcohol de 3 o más átomos de Carbono (2-Butanol)
f) Acetona
g) Una cetona de 4 o más Carbonos (2-Pentanona)
h) Ácido Acético
i) Eter Etílico
j) Acetato de Etilo
k) Una Amina Primaria (EtílAmina)
Se construyó con los datos obtenidos unatabla que refleja las miscibilidades relativas según la siguiente clave:
+++ Totalmente Miscible/Soluble.
+ Medianamente Miscible/Soluble.
- No Miscible/Soluble.
Esta clave será ocupada en todas las tablas en este informe.
Experimento 1B
Se repitió el experimento anterior, pero en vez de ocupar Agua, se ocuparon 2 mL. De Etanol en cada tubo de ensayo. Los datos obtenidos fueroncomparados con los datos del experimento 1ª en la tabla 1.




Experimento 1C
En 6 tubos de ensayo se colocaron 2mL. De los siguientes disolventes orgánicos:
a) Agua
b) Etanol
c) Diclorometano
d) Hexano
e) Acetona
f) Éter Etílico
Se agregó mediante una espátula una pequeña cantidad de sacarosa (azúcar), se agitaron los tubos de ensayo para mezclar bien los componentes y se observó lasolubilidad de este en los distintos disolventes.
Posteriormente se analizó la solubilidad de la sacarosa en los mismos disolventes, pero esta vez en caliente. Para ello los tubos de ensayo que presentaron mezclas heterogéneas fueron sumergidos en un baño termo-regulado a 50 °C con la excepción del tubo f ya que el disolvente Éter etílico ebulle a una temperatura inferior a 50°C, por lo que si essumergida en el baño termo-regulado el disolvente saltará al sumergido del baño. Se agitaron los tubos para promover la solubilidad.
Posteriormente se construyó una tabla una con las solubilidades relativas registradas comparadas estas con las solubilidades medidas en el Handbook.

Experimento 1D
Se repitió el experimento 1C con los mismos disolventes utilizados, ahora agregando una pequeñacantidad de P-fenilendiamina. Se probó la solubilidad de frío y caliente. Se anotaron las observaciones y fueron comparadas con los datos medidos en el Handbook.
Los datos de los experimentos 1C y 1D fueron tabulados en las tabla 2.
Experimento 1E
En 3 tubos de ensayo fueron agregados 2 mL. De agua destilada, luego de eso, a cada tubo de ensayo se le agregó una pequeña cantidad de P-fenilendiamina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos De Solubilidad Y Miscibilidad En Compuestos Orgánicos
  • Organica.- Solubilidad de compuestos organicos
  • solubilidad de compuestos organicos
  • Solubilidad en compuestos organicos
  • clasificación de compuestos orgánicos por solubilidad
  • Solubilidad de compuestos organicos
  • Solubilidad De Compuestos Organicos
  • Solubilidad De Compuestos Orgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS