Miscibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miscibilidad es la habilidad de dos o más sustancias líquidas para mezclarse entre si y formar una o más fases. Cuando dos sustancias son insolubles, ellas formas fases separadas cuando sonmezcladas.
La miscibilidad total o parcial de dos líquidos está determinada por las interacciones entre sus moléculas:
• Si las moléculas de ambos componentes son tales que las fuerzas de atracción entreunas y otras en la solución es de igual o mayor magnitud que la existente entre las moléculas de igual tipo en cada uno de los líquidos puros, éstos formarán una solución ideal en el primer caso, quecumple con la ley de Raoult y, en el segundo, el sistema resultante presentará desviaciones negativas de esta ley, esto es, la presión de vapor de la solución es menor que la que tendría una solución deigual composición y comportamiento ideal. En este caso los líquidos serían totalmente miscibles.

• En el caso en que las fuerzas de atracción entre las moléculas de los dos líquidos en la soluciónsea menor que entre las moléculas del mismo tipo en los líquidos puros, el sistema presentará desviaciones positivas de la ley de Raoult, esto es, la presión de vapor de la solución será mayor que lade una de igual composición y comportamiento ideal. Si la diferencia entre estas fuerzas de atracción es muy grande, puede presentarse miscibilidad parcial entre los líquidos, pues es más estable elsistema en el cual los líquidos están separados que aquel en que éstos están disueltos el uno en el otro.

Los sistemas liquido-liquido se pueden subdividir en tres grupos:

1.- De miscibilidadilimitada en los dos componentes.
2.- De miscibilidad limitada que varia en función de la temperatura y pasa a ser de miscibilidad ilimitada a determinada temperatura.
3.- De miscibilidad limitada quea ninguna temperatura (a presión ordinaria) pasa a ser de miscibilidad ilimitada.

El primero es un sistema homogéneo, de una sola fase y los dos últimos son sistemas heterogéneos que se...
tracking img