Miscrocopio cirac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirac: un gran dominio microscópico en 20 ó 30 años permitirá cosas imposibles

El físico Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, dijo a EFE que 'lograr un altodominio del mundo microscópico, lo que sería posible en veinte o treinta años si se mantienen los avances científicos, permitiría hacer cosas hoy imposibles en el campo macroscópico'.

Elcientífico español, director del Departamento de Optica cuántica del Instituto Max Planck (Alemania), quien participó esta semana en una conferencia de nanotecnología organizada por la Fundación Telefónica enla Universidad Complutense, dentro del ciclo Ciencia y Tecnología, explicó a EFE que, 'cuando podamos dominar millones de átomos, de moléculas y electrones, tendremos aplicaciones muy interesantes'.'Dominar el mundo microscópico consiste en poder hacer con los objetos microscópicos lo mismo que se hace ahora con los macroscópicos, por ejemplo con sillas, coches u otros; una vez que podamosdominarlos, tendremos un montón de aplicaciones', aseguró.

Actualmente, continuó, se pueden 'dominar' del orden de diez, veinte, treinta átomos, pero 'lo que queremos dominar -precisó- son millones deátomos; estamos intentando tener cada vez más átomos y más controlados, y aunque se están consiguiendo muchos avances, la investigación lleva mucho tiempo'.

En su opinión, está todavía muy lejana laposibilidad de diseñar ordenadores cuánticos, que permitirían realizar cálculos informáticos de dimensiones enormes e imposibles de ejecutar hoy en día; habrá que esperar para ello, dijo, 'desde 15 ó20 años, hasta 50 ó 100'.

Las técnicas con las que se trabaja para dominar el mundo microscópico incluyen láseres que 'hablan', en cierto modo, con esos átomos de manera individual.

De esemodo, prosiguió, 'se pueden empujar los átomos y modificar las órbitas de los electrones, y hacer que cambien de color, aparte de otras muchas cosas.

Los objetos microscópicos también se pueden...
tracking img