Misedicordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISERICORDIA
PERSONAJES PRINCIPALES.
Benina:
Es el personaje principal de la novela. Es una señora muy práctica, que sabe moverse muy bien en el medio en que se mueve. Poco habladora, muy humilde, paciente y resignada con su posición dentro de la sociedad. Pertenece a una clase media, aunque tiene como aspiración elevar su categoría social.
Benina es una persona trabajadora, a veces tiene quepedir limosna para conseguir el pan para su "familia". Mantiene a doña Paca, incluso en detrimento de sus necesidades, y dándole un exquisito cuidado soportando incluso las impertinencias de ésta.
Francisca Juárez de Zapata. Doña Paca.
Es la representación de la nobleza, venida a menos. Su situación es penosa debido que no sabe organizarse ni administrarse. Humilla sin más a Benina,recordándola constantemente asuntos turbios de la criada y mendiga, aunque luego se torna en arrepentimiento, realizando reconocimientos de gratitud a Benina.
Es una bella persona, trastornada por su decadencia. Termina olvidándose de Benina.
Franquisto Ponte Delgado.
Es natural de Algeciras, de la misma familia que doña Paca, es inofensivo, inútil e infeliz. Proviene de la nobleza, encontrándoseactualmente en la miseria. Es un personaje que produce lástima, sobre todo cuanto es expulsado de la pensión. Muere enajenado mentalmente. Aunque se encuentra en la más absoluta miseria, es un personaje con muy buena educación, debido a su origen noble.
Al final del libro sufre trastornos mentales, que le alejan de su inicial educación y buenas maneras.
José María de la Almudena.
Es un moro ciego queestaba enamorado de Benina. A veces es moro, otras hebreo y al final sefardí (en definitiva, no está muy claro). Es moreno cetrino, con barba rala, vistiendo con cierta decencia.
También tuvo mala suerte en su vida, nacido en casa rica, tras huir de su casa y sonreirle la suerte, queda ciego a partir de los cual su vida es un ir y venir por la miseria.
Su vida muy triste, aunque al final pasa aser un hombre feliz aunque pobre.
PERSONAJES SECUNDARIOS.
Obdulia, Antoñito, Crescencia, Flora o la Burlada, La Pedra, La Diega, La Pitusa
RESUMEN DEL ARGUMENTO
Su principal personaje es la "seña" Benina que es la criada de doña Paca, las dos viven en una penosa situación de pobreza. Ellas se quieren mucho y Benina no sólo le sirve sino que llega a pedir por las calles. Pero Benina engaña a suseñora haciéndole creer que trabaja de cocinera en la casa de un sacerdote imaginario inventado por Benina llamado don Romualdo para no decirle que mendiga por las calles. Benina establece una buena amistad con el ciego Almudena, ambos se ayudan cuando necesitan algo. La pobre doña Paca era viuda y tenía dos hijos: Antoñito y Obdulia.
Antoñito se casó y dejó pronto a Benina y a su madre, Obduliatambién se casó pronto pero sufre con su marido Luquitas que se emborracha y trasnocha a menudo. El ciego Almudena se interesa mucho por su amiga Benina y le explica como podría conseguir el dinero que tanto necesita haciendo brujerías pero ella nunca se atreve.
El ciego vive en las mismas condiciones que doña Paca y Benina, él vive con Pedra una pobre borracha huérfana que vive con el ciego porlástima de éste. Benina visita a Obdulia y le ayuda un poco pues a ella la pobreza también le atenaza, don Frasquito también estaba pasando malos tragos.
Frasquito había disfrutado de una buena vida pero se arruinó y ahora se está muriendo de hambre y cómo él también pasaba necesidades, Benina también le ayudaba en lo que podía porque a ella también le faltaba el dinero. Benina es una buena personay da aunque no tenga para ella. Frasquito se puso enfermo Benina lo acogió en su casa para cuidarle ya que estaba sólo.
Benina logra mediante un préstamo de una conocida mantenerse ella, Frasquito y su señora por un buen tiempo. Pero Benina ayuda a mucha gente dándole dinero y pronto se queda como antes. El ciego Almudena confiesa su amor hacia Benina y le pide que se case con él pero ella...
tracking img