Misedicordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benina era cocinera en la casa de Antonio Zapata que era muy rico. Cuando éste murió, su mujer, doña Francisca, no supo administrar el dinero y se llenó de deudas. Benina pasó a ser criada para todo, pero tenía un defecto era sisona.

Doña Francisca tenía dos hijos Antoñito y Obdulia. Antoñito empezó a juntarse con malas compañías y a robar, hasta que se casó con Juliana que le transformó elcarácter. Se vuelve responsable y trabajador, tiene gemelos y se hace corredor de anuncios. Obdulia era neurótica. Su madre intentó casarla con un primo suyo, pero ella prefirió casarse con el hijo del administrador de servicios fúnebres. El matrimonio vive en lo alto del depósito de ataúdes. Obdulia enferma de hipocondría y se muda a un sótano sin su marido, el cual no le hace caso y el dinero quetiene lo gasta en mujeres y tabernas. Benina y doña Paca se mudan a una casa más pequeña. Benina se ocupaba de alimentar a doña Paca y a Obdulia con sus ahorros y cuando no tuvo más dinero salió a pedir limosna. Por no decírselo a Doña Paca se inventó que trabajaba en casa de don Romualdo, un cura, de cocinera.

Un día mientras estaba pidiendo en la iglesia de San Sebastián se le acerca DonCarlos, un hombre rico y cuñado de doña Paca, el cual le dice que fuera al día siguiente a su casa. Esto despierta la envidia de los demás mendigos. Benina pide prestado un duro a Almudena, un mendigo ciego y marroquí amigo suyo. Él consigue reunir cuatro pesetas y se las da. Benina con ellas compra la comida y las medicinas para doña Paca. Benina le dice a ésta que don Carlos quiere verla. Doña Pacase enfada y recuerda lo que le hizo Don Carlos y lo poco que la ha ayudado. A la mañana siguiente don Carlos da a Benina unos consejos un libro de cuentas, un lápiz y dos duros. Le dice que si apuntan todo lo que se gastan en el libro él les dará dos duros al mes. Benina sale desolada, porque pensaba que recibiría más dinero.

Benina se encuentra con Almudena y le devuelve su dinero, él lainvita a un café. Allí le dice como hacer un conjuro para llamar al rey de baixo terra, para que le dé todo el dinero que ella quiera. Entonces entran Pedra, una joven que vive con Almudena, y la Diega, una amiga de Pedra. Almudena cuenta su historia, les dice que se fue de casa y un día que se bañó en un río se quedó ciego. Luego les cuenta que él hizo el conjuro del rey baixo terra al que pidió unamujer. Él se la dio pero le dijo que la tenía que atrapar, sinembargo se puso enfermo y se le escapó. Desde entonces la lleva buscando. Benina aprovecha y vende a Pedra y a la Diega el libro de cuentas para su negocio.

Benina va a casa de Obdulia donde también está Frasquito, un señor ya mayor que antes había sido rico y ahora no reconocía que era pobre y malvivía. Benina les hace la comida eincluso da una peseta a Frasquito para que éste pueda pagar la cama de esa noche. Cuando llega a casa doña Pacano quiere creer a benina y le acusa de haberse quedado con el dinero que le ha dado don Carlos. Empiezan a discutir, pero luego hacen las paces. Al día siguiente Benina se entera que don Frasquito esta enfermo en el bar del Comadreja. Decide llevárselo a casa, pero antes le pide prestado ala Pitusa, una amiga suya doce duros.

Al día siguiente paga a los acreedores y compra lotería. Luego va a ver a Almudena que está celoso y le pega porque dice que Benina se ha llevado a casa a Frasquito. Almudena le dice que la quiere y que quiere que se case con él. Almudena se muda al barrio más pobre de Madrid, las Cambroneras. Benina va a buscar a Almudena, pero no lo encuentra. Cuandovuelve a casa, doña Paca le dice que había ido don Romualdo a decirle algo, pero ella no estaba. Cuando Benina vuelve a buscar a Almudena se encuentra con un viejo y dos niñas que se están muriendo de hambre y les da a ellos y a otros pobres algo para comer. Uno de esos pobres la conduce hasta un monte donde está Almudena. Almudena está rezando y no quiere comer, pero Benina consigue que lo haga. Al...
tracking img