Miserias y deformaciones en la enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Miserias y deformaciones de la enseñanza de la historia”

La historia, desde los inicios del sistema educativo, fue considerada una de las materias más importantes dentro de los planes de estudio. Pero estos contenidos no siempre son los adecuados, o bien, no se exponen de manera adecuada. Todo esto depende muchas veces de la formación de los maestros, pues la mayoría de las veces no estáncapacitos para dar clases, no solo en el área de historia, sino para dar clases y la transmisión de los conocimientos no es muy acertada.
“Supuestamente la enseñanza de la historia debería de ofrecer a los niños y jóvenes una idea general sobre la formación de su país, sobre los principales procesos históricos que intervinieron en su desarrollo y sobre la diversidad de su población.” Muchas veces enla práctica esta idea no es llevada a cabo, por diversas razones que, como el titulo lo menciona, deforman la enseñanza de la historia. Y hace que la materia se convierta en aburrida y muchas veces hasta más odiada que las mismas matemáticas.
“La enseñanza de la historia debería ser un apoyo de la formación cívica de estudiantes, debería de capacitarlos para comprender la realidad social y elmundo que los rodea, y ofrecerles instrumentos básicos para actuar en el mundo exterior.” De esta forma, los docentes deberían de buscar una relación entre la historia y el civismo; por ejemplo, “al revisar la historia nacional y universal se debe asumir una postura crítica, y resaltar los mejores y peores valores de la humanidad en diferentes culturas y regímenes políticos, así como las vidasejemplares de algunos hombres.”
A través de este tipo de ejemplos, los alumnos analizarían y descubrirían que la historia no es solo de guerras, derrotas y victorias, sino que también incluye valores humanos, porque muchas veces, dependen de estos, los resultados de los procesos históricos.
Una de las preocupaciones que muchos maestros de presentan, en este caso los maestros de historia, son loscontenidos de los libros, ya que la mayoría de las veces, siempre el libro de historia es uno de los más voluminosos y por ende, es el que trae más contenido, pero, ¿qué tan acertado y elocuente es este contenido? Lo recomendable, en este tipo de casos, seria revisar a fondo cada uno de estos contenidos y analizar si realmente son los adecuados para el nivel en el cual se está enseñando y si sulenguaje es entendible.
“El problema mayor que presentan los libros de texto es que su contenido carece de un propósito definido desde el punto de vista histórico y pedagógico. No está claro qué se quiere enseñar de la historia de México, ni para qué ni cómo. Los libros de texto tampoco enseñan a pensar y explicar los procesos históricos.” Aunque puede existir la posibilidad de que los contenidosde los libros de texto sea bueno, pero el docente no sepa cómo interpretarlos para que los alumnos reflexionen acerca de un tema, o sólo los limitan a resolver las actividades que vienen al final de cada capítulo, ya sean resúmenes, cuestionarios o elaboraciones de líneas del tiempo, para ubicar en un tiempo cronológico cierto acontecimiento histórico.
Sería algo bueno que los maestros no seapoyaran solamente en el libro de texto, ya que lo ven como la única fuente de información y no consultan otro tipo de fuente, deberían de emplear también diversos materiales didácticos, apropiados al tema que se quisiera explicar. Por ejemplo, en una clase, donde se vea la revolución mexicana, podría ser más llamativo que se les enseñen objetos de la época, fotografías, o una versión a escala de unferrocarril, para que los alumnos se den una idea de las condiciones de vida de las personas que vivieron en esa época. Enseñarles más de lo cotidiano, de lo que ocurría en un día común de ese tiempo.
Muchas veces, los alumnos de la primaria o de la secundaria, sienten cierto rechazo a la asignatura de historia, pero esto es el resultado de unas clases tediosas y que la mayoría de las veces,...
tracking img