Miseric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misericordia; Benito Pérez Galdós:
(Respuestas a la guía de lectura de 1º de Bachillerato)

1.- Iglesia: tiene dos caras, una situada hacia los barrios bajos, y la otra situada en el señorío mercantil de la Plaza del Ángel. Tiene a su alrededor patios cercados con verjas, adornadas a su vez con lindos arbustos. Por la puerta del norte entra todo el señorío, mientras que la del sur es másmenospreciada. En la puerta del norte, es donde se ponen para pedir caridad un grupo de mendigos.
Pobres: Dieciocho pobres piden limosna, un grupo formado por ancianos audaces, indómitas viejas, ciegos machacones, reforzados por niños de una acometividad irresistible (en términos al arte de la postulación); están allí desde que amanece hasta la hora de comer.

2.-Pulido: “un ciego entrado en años,con cuerpo de bronce, y por sangre alcohol o mercurio, según resistía las temperaturas extremas, siempre fuerte, sano, y con unos colores que daban envidia a las flores del cercano puesto.”

3.- Don Carlos: “baja estatura, con luenga capa que casi le arrastraba, rechoncho, como de sesenta años, de dulce mirar, la barba cana y recortada, vestido con desaliño; ”Amable y generoso.

4.-Tresmendigas:
1. Casiana: alta, huesuda y flaca, cara muy larga y nariz de gancho, labios eran muy delgados y siempre vestida con pingajos. Comparada con un caballo viejo; la más antigua de las mendigas.
2. Flora (La Burlada): viejecilla pequeña y vivaracha, muy parlanchina. Ojuelos sagaces y su nariz se reducía a una bolita roja. Era la más nueva, y se compara con un gato que ha perdido el pelodespués de una riña.
3. Crescencia: ciega y pequeñita, llevaba las uñas largas.

5.-Benigna (Benina): Era muy vieja y no mendigaba siempre, era temporera. Callada y humilde, con expresión dulce en la cara, bien criada y modosa. Conservaba más de la mitad de la dentadura y tenía los ojos grandes y oscuros. Sus dedos eran ya muy rugosos.

6.-Lenguaje coloquial, con expresiones y a algunas delas palabras habladas por los personajes se les quita u añade una letra (“golía” en vez de “olía”) para dar énfasis a la manera de hablar de las personas pobres.

7.-“y lleva razón Pulido cuando habla de la rigolución mu gorda, mu gorda, que ha de venir para meter en cintura a ricos miserables y a pobres ensalzaos». ” Página trece, párrafo primero.

8.-Hombre anciano árabe, religioso, ciego,humilde e inteligente con dificultades para hablar castellano.

9.-(Página 17 a 18)

10.-Juan de Dios Álvarez Mendizábal: político e economista español. Simbolismo: se les da importancia exclusivamente a las gentes poderosas y ricas.

11.-(Página 19) Ejemplo: “Lleno de montones de basura, residuos, despojos y desperdicios de todo lo humano”.

12.-Comparaciones/hipérboles. Ejempo: “Disparadacomo una flecha”.

13.-Mucho diálogo entre personajes.

14.-Hijos: Antoñito y Obdulia.Marido: D.Antonio María Zapata (Fallecido por Pulmonía)Carácter: Orgullosa, posesiva, ingrata (a Benigna), controladora y codiciosa.

(Fragmento que nos presenta a Doña Paca:“El vértigo de Paquita Juárez fue un estado crónico desde que la casaron, muy joven, con D. Antonio María Zapata, que le doblaba laedad, intendente de ejército, excelente persona, de holgada posición por su casa, como la novia, que también poseía bienes raíces de mucha cuenta. Sirvió Zapata en el ejército de África, división de Echagüe, y después de Wad-Ras pasó a la Dirección del ramo. Establecido el matrimonio en Madrid, le faltó tiempo a la señora para poner su casa en un pie de vida frívola y aparatosa que, si empezóajustando las vanidades al marco de las rentas y sueldos, pronto se salió de todo límite de prudencia, y no tardaron en aparecer los atrasos, las irregularidades, las deudas. Hombre ordenadísimo era Zapata; pero de tal modo le dominaba su esposa, que hasta le hizo perder sus cualidades eminentes; y el que tan bien supo administrar los caudales del ejército, veía perderse los suyos, olvidado del arte...
tracking img