Misericordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISERIOCORDIA

Un gran tema que debes desarrollar es la mendicidad desde el punto de vista galdosiano, y si desde el punto de vista político se la puede comparar con la restauración.

En“Misericordia” Galdós describe la realidad del Madrid decimonónico. Se adentra en la sociedad de su época con el fin de describirla y diseccionarla, desciende a las capas más ínfimas de este mundo en busca delconocimiento que le permita explicar la situación de una España decadente y moribunda, plagada de incultura, injusticia, pobreza y miseria.
En este cosmos tan heterogéneo destacan los mendigos,individuos desposeídos de lo más elemental y sumidos en la miseria, pero con la característica primordial de ser personas. La mendicidad es un hecho muy importante en la sociedad madrileña de finales des.XIX. Un problema social que tiene su origen en hechos históricos.
Los mendigos mostrados por Galdós están organizados, como si entre ellos existieran grados. Son seres de varia condición, pero cadauno tiene un papel dentro del grupo en el que se encuentran. La veteranía o la experiencia en determinados lugares contribuyen al respeto entre ellos. La mendicidad es el último estamento de lasociedad, y como a todos los demás en la obra galdosiana le corresponde una topografía. Son los barrios del sur madrileño los escenarios que envuelven a estos seres, son el reflejo de la pobreza, elhambre, la miseria y la misericordia. Son las calles populares del sur por donde deambulan los individuos más desgraciados de la capital.

Pasado, presente y futuro se entrelazan en toda la obragaldosiana. El escritor toma como fuente de conocimiento la calle y la literatura, observa y actúa como cronista de su tiempo. Analiza la realidad social y política que le tocó vivir. En la Restauración lamendicidad era un hecho fundamental, por ello Galdós lo denuncia a través de su obra. En “Misericordia” aparecen reflejados muchos aspectos que marcaron la etapa de Restauración; la pobreza, una...
tracking img