Misericordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
......................4º ESO C

Introducción


Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. En 1862 fue a estudiar Derecho a Madrid, ciudad en la que transcurriría el resto de su vida. Ya en sus años de estudiante se interesa por los problemas sociales, políticos e ideológicos de su época; colabora en diversos periódicos, y se define como progresista y anticlerical.En 1867 y 1868 realiza dos viajes a París. Allí descubre a los grandes novelistas franceses; Balzac le deslumbra. Su primera novela, La Fontana de Oro, aparece en 1870. Con ella se inaugura el Renacimiento de la novela española.
Galdós comenzara enseguida a escribir los Episodios Nacionales, que alterna con otras novelas. Se dedica por completo a escribir novelas ya que escribe sindescanso. Su producción alcanza su mayor éxito en los años 80. Por entonces, Galdós entra en la política: de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta.
A partir de 1890, se advierte en su producción un interés por los problemas espirituales. Por otro lado, a pesar de su fama, pasa apuros económicos; esa es la razón por la que Galdós lo intenta en el teatro.
A partir del 98,sus ideas políticas se radicalizan: en varias ocasiones es diputado republicano y llega a establecer contacto con los socialistas. Pero esta radicalización de sus ideas va acompañada de un espíritu cada vez más tolerante: es significativo que nunca se rompiera la entrañable amistad que le unió a Pereda y Menéndez Pelayo, tradicionalistas.
Los últimos años de su vida fueron tristes: pierde lavista, aumentan sus dificultades económicas, sus enemigos impiden que se le otorgue el Premio Nóbel... Murió en Madrid en 1920.

En la novela Misericordia, Galdós hace una especie de recorrido por Madrid en una zona muy concreta de éste. La mayoría de los lugares descritos están en el casco antiguo de la ciudad, en torno a la plaza Mayor. En el pasado esta zona era muy frecuentada por lospobres. Se podría llamar como la zona que antes era para la gente de clase baja. Estaba llena de comedores y albergues para los mendigos. En la actualidad, esto ha cambiado y esta zona es una zona normal para la gente.
Benito Pérez Galdós siente un tremendo amor y afecto al Retiro. Este parque situato en pleno centro de Madrid, significa para él prácticamente el símbolo que representa MadridEsta fotografía es del lago central del Retiro. En él, muchas personas reman con pequeñas barcas y dan de comer a los patos. Esto es un rasgo típico del costumbrismo que Galgós expresaba en sus obras.





































































Trabajo


1. Resumen

Benina, es unacriada que pide limosna en la calle, junto a otros mendigos, al lado de la iglesia. Un día, un tal señor Carlos Moreno le dice que al día siguiente debía visitarle en su casa. La señora Benina, de camino a casa, se encuentra con Almudena, un ciego marroquí, al cual le pide un duro para llevarse y poder comer. Su señora no lo sabe, pero Benina pide limosna para que ella y su ama puedan subsistir, y porello inventa la historia de que ella trabaja de criada en casa de un tal Romualdo, que supuestamente es un sacerdote que le da dinero a Benina.
Al día siguiente Benina se dirige a casa de Carlos Moreno, en la que se lleva una gran decepción al recibir únicamente un duro y una libreta para llevar los gastos mensuales. Ya en la calle, Benina se encuentra a Almudena, que en una cafetería lecuenta la historia de un rey muy poderoso que puede dar todo el dinero que se quiera. Benina consigue vender el libro de cuentas mensuales, que el señor Moreno le había dado, a una compañera de Almudena por tres pesetas.
Benina se dirige posteriormente a casa de la hija de su ama para darle dinero, la hija se llamaba Obdulia. En casa de Obdulia, Benina se entretiene hablando con Frasquito...
tracking img