Misericordia

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
FICHA DE LECTURA:
MISERICORDIA
3ºTHALÉS
|

FICHA DE LECTURA

-TÍTULO: Misericordia

1-OBRA

1.1- LOCALIZACIÓN ESTILÍSTICA
El libro de Misericordia está escrito con un narrador externo, omnisciente, el cual conoce lo que va a suceder en el futuro, la personalidad de los personajes, describe sus pensamientos.

1.2-TEMAS

Los temas principales son:

-Los problemas socialesoriginados en la Revolución Industrial dieron lugar a un profundo cambio de mentalidad
-las diferencias sociales que son explicadas a lo largo de la historia.

1.3-ARGUMENTO

El principal personaje de la historia es la “seña” Benina que es la criada de doña Paca (viuda y con dos hijos: Antoñito y Obdulia), las dos viven en una penosa situación de pobreza. Las dos se quieren mucho, y Benina laquiere tanto que llega a mendigar con tal de conseguir un poco de dinero. Benina no quiere que doña Paca se entere, y la hace creer que trabaja de cocinera en la casa de un sacerdote imaginario llamado don Romualdo. Benina establece una bonita amistad con un moro ciego, llamado Almudena.
Antoñito se casó, y se fue de casa dejando a Benina y a doña Paca (su madre) solas. Obdulia también se casapronto pero sufre mucho con su marido Luquitas, que se emborracha y trasnocha a menudo. El ciego Almudena se interesa mucho por su amiga Benina, y la explica cómo podría conseguir el dinero que tanto necesita para poder comer. Almudena le dice a Benina que intente conseguir el dinero haciendo brujerías pero nunca se llega a atrever.

El ciego Almudena vive también en unas condiciones malas, vive conuna pobre borracha, Pedra, huérfana que vive con el ciego por lastima de éste. Benina visita a Obdulia y le ayuda un poco económicamente, ya que a ella también le atenaza la pobreza.

Frasquito es natural de Algeciras, es inofensivo, inútil e infeliz. Había disfrutado de una buena vida pero se arruinó y ahora se está muriendo de hambre, estaba pasando malos tragos. Benina también le ayuda aFrasquitos aunque no sirve de mucho, ya que Benina también está mal económicamente. Además Frasquito se puso enfermo, y Benina le hospeda para cuidarle, ya que él vive solo.

Benina recibe un préstamo de una conocida, y logra mantenerse ella, mantener a Frasquito y a doña Paca por un buen periodo de tiempo. Benina al proporcionar ayuda económicamente a todo el mundo, pronto vuelve a las andadas, aquedarse sin dinero. El ciego Almudena confiesa su amor hacia Benina y le pide que se case con él, pero ella intenta cambiar de tema para no tener que responderle.

El ciego Almudena y Benina pasean juntos hacia la nueva casa de Almudena, y son apedreados por unos gitanos. Las piedras les alcanzan a ambos, pero le llegan a hacer más daño al ciego. El ciego sigue insistiendo en que Benina se casecon él y se vaya con él a su tierra. Benina y Almudena son detenidos por la policía ya que son pillados mendigando por la calle. Mientras tanto a doña Paca le ha correspondido una buena herencia, que le otorga el arzobispo Don Romualdo, curiosamente de igual nombre que el inventado por Benina. Con esa ayuda económica, doña Paca, sus hijos, yerno y nuera, y don Frasquito se disponen a dar un girode 360º, para salir al fin de la miseria que les atrapa.

Doña Paca se pone muy nerviosa ya que su criada, Benina, no llega a su hora. Paca se entera de que Benina le ha engañado y pedía limosna por las calles y también que Benina y Almudena están en el Asilo Municipal (la cárcel).
Doña Paca ante la necesidad y la desesperación contrata a una nueva criada llamada Hilaria, recomendada por sunuera Juliana, luego también Obdulia contrata una doncella llamada Daniela que es muy trabajadora. Benina y Almudena consiguen salir del asilo, y doña Paca y su familia se avergüenzan de ella. Benina al ver el panorama que había se marcha sin protestar, con el ciego Almudena (que está afectado por la peste). Doña Paca se va a mudar de casa. Benina a pesar de que su señora se haya avergonzado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • La Misericordia
  • MISERICORDIA
  • Misericordia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS