Misheel

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
4) El romanticismo:
El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que se originó en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y elNeoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia,Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmentó o transformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o elPrerrafaelismo, subsumidas en la denominación general de Post-romanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano y español. Tuvo fundamentales aportes en los campos dela literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos. Todos los autores murieronsuicidados en esta época debido a la gran oposición por parte de la sociedad.
Características:
*libertad moral y social (que implicaba el cuestionamiento de convenciones admitidas).
* libertadpolítica (apoyo al sistema liberal, que proclamaba el respeto a los derechos de los ciudadanos).
* libertad artística (rechazo de las reglas neoclásicas y derecho a la imaginación creadora).
ElSubjetivismo: El Romanticismo exaltó la importancia del individuo y la concepción subjetiva de la realidad.
El Nacionalismo: No solo exalta el yo personal, sino también el yo colectivo, "la religiónde la patria".
Irracionalismo y evasión. Se valoraron las supersticiones y leyendas, y la literatura incorporó motivos fantásticos (fantasmas, apariciones, fenómenos sobrenaturales).
ElIndividualismo: el hombre romántico pensó que la realidad auténtica no estaba fuera del ser humano, sino en su propio espíritu, siendo una realidad no perceptible por los sentidos.
El matadero:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS