Misión guacaipuro

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Misión Guaicaipuro:

Fue lanzada el 12 de octubre del 2003, Misión Guaicaipuro es una de las Misiones Bolivarianas implementada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. El programa es conducidopor el Ministerio del Poder Popular para Los Pueblos Indígenas. El nombre de la misión viene del famoso jefe indígena Guaicaipuro, quien fue el líder instrumental en dirigir la resistencia nativacontra la colonización española en Venezuela.

Surge en el marco del reconocimiento a la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas,usos y costumbres, idiomas y religiones, así como hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formasde vida, y en el convencimiento de que es deber y responsabilidad del Estado, a través del Ejecutivo Nacional, garantizarle a los pueblos y comunidades indígenas el disfrute de esos derechos.

LaMisión Guaicaipuro coordina, promueve, articula y viabiliza las políticas, planes, programas y proyectos del Gobierno Bolivariano con la finalidad de acelerar su ejecución en las comunidades, comunas yciudades, conjuntamente con los consejos comunales y organizaciones propias de los indígenas de la patria, para que contribuyan humanamente con saldar la deuda histórica empeñada en el proceso deconstrucción revolucionaria de la gran nación libre y soberana.
Esta misión socialista, desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, reencarna la lucha de uno de loscaciques más importantes de la historia venezolana. Está orientada a restituir los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito social, político, económico, territorial y cultural, a través de laorganización de las diferentes etnias y su participación protagónica en el desarrollo propio y el de la nación.

En alianza revolucionaria, la Misión Guaicaipuro se ha fusionado con otras misiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guacaipuro
  • Las misiones
  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS