Misión de la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La misión de la Educación Básica y el aporte del Jardín de Niños

*La educación básica constituye el tipo educativo más numeroso del sistema escolarizado.
*El primer objetivo de la escuela esla fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma critica en una sociedad democrática, ciudadano de un mundo en el que las fronteras van a significar cada vez menos.*La escuela debe formar seres humanos más libres.
*La escuela también debe formar la pasión por el conocimiento, y para ello puede aprovechar la curiosidad de los niños, que es algo que,afortunadamente, forma parte de la condición humana.
*La escuela tiene una misión muy dificil, que se concreta en un plan de actuación con unos objetivos claramente definidos y con un control social yadministrativo importante que vela para que estos objetivos se consigan.
*El término educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria y ha venido adquiriendo enormerelevancia particularmente a partir de los años cincuenta.
*La escolaridad obligatoria se ha ido incrementando.
*Evidentemente, nosotros (maestros), que estamos interviniendo dentro de la escuela,tenemos que conocer y compartir un objetivo básico que es el de educar, y hemos de colaborar para que los alumnos consignas los objetivos planeados. Por lo tanto, tenemos que incidir e intentar promovercambios en los proceso de enseñanza/aprendizaje, para que los alumnos puedan aprender y mejorar su desarrollo personal y social, para que la escuela tenga más en cuenta las aportaciones e investigacionesdel psicólogo y pedagogos sobre los procesos y mecanismos que utilizan los niños cuando están aprendiendo determinados contenidos.
*La educación preescolar tiene como propósito general propiciar enel niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales y cognitivas, con base en las características propias y de esta edad y de su entorno social, de manera que les...
tracking img