Misión social del arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión social del arquitecto
(A partir de ahora los ensayos que voy a estar publicando son los que han escrito los alumnos del presente semestre. Se publicarán de manera integral. Como siempre, los comentarios son bienvenidos.)
Por Fredy Lagos.
Hoy en día la arquitectura parece hallarse al servicio de clases elitistas, que solo busca satisfacer sus deseos egoístas, olvidando de ese modo sumisión social como ciencia. Esta desviación ha dado como resultado un problema muy agudo en todo el mundo, donde cerca del 93% de la población mundial se halla inmersa en la pobreza. Por tal razón es necesario concientizar al arquitecto acerca de su función social mediante el uso de fundamentos teórico - históricos que orienten a la reflexion.

George Lukács nos habla acerca de esa misión que tieneel arquitecto para con su entorno social y enfatiza que debe dirigirse a satisfacer las necesidades colectivas de los pueblos. Esas necesidades colectivas que tuvo el ser humano a vivir como un ser social y no en forma individual, esta situación es la que dio origen a la arquitectura como ciencia que se encarga de resolver problemas espaciales que permiten el buen uso del suelo urbano.

Con elfin de dar soluciones a la ciudadanía nace la urbanización , definida como la disciplina interventora que se encarga de la dimensión físico- espacial de la ciudad. Es así como a través de los años se han planteado diversos enfoques orientados a hacer de ella funcionable en pro del bienestar de todo un pueblo. Este problema se ha hecho cada vez más complejo; sobre todo, desde la revoluciónindustrial, misma que ocasionó la movilización de personas a las ciudades en busca de empleo, que trajo como consecuencia el asentamiento de barrios y colonias que exigían necesidad de vivienda, salud, educación y trabajo. El arquitecto como profesional sensible a las necesidades comunales debe satisfacer todos esos problemas.

La construcción masiva de vivienda es uno de los problemas más graves queatraviesa la humanidad en los últimos siglos; por ejemplo en Honduras, según un artículo publicado en marzo del 2007 por Alberto Benítez Salem; para el año 2003, había un déficit de 749,000 viviendas de las cuales un 72% representaba necesidades de mejoramiento y el 28% necesidades de viviendas nuevas y para el año 2004 según datos del INE se habría de sumar un déficit de 25000 viviendas y además el47.7% viven en extrema pobreza. También en un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el 45% de las viviendas en nuestro país carecen de servicios de agua, energía eléctrica, y evacuación de excretas; y, el 54% de las mismas, correspondía a casas de un sólo dormitorio.

Pero ¿de qué manera hacer frente a esta situación? La respuesta la podemos hallar en experimentosrealizados por otros países que han dado resultados muy satisfactorios.
La ciudad jardín, es uno de los ejemplos que se puede citar para el caso, se trata de un plan urbanístico creado por Ebenezer Howard (1850-1928). Es un centro urbano diseñado para que el ser humano se desenvuelva en un entorno más saludable; para ello parte de situar los edificios publico en el centro urbano, rodeado de uncinturón vegetal, sigue a esta otro circulo destinado a viviendas proyectadas como casas unifamiliares, luego otro a industrias y por último un anillo reservado a zona agrícola para abastecer la ciudad. Cabe mencionar que las viviendas unifamiliares se definen como aquel tipo de vivienda en el que una única familia ocupa el edificio en su totalidad.

En 1903 losarquitectos Barry Parker y Raymond Unwin construyen “Letchwoth”, la primera ciudad jardín en Inglaterra. Tiene 1520 hectáreas; de estas hectáreas se dividieron 480 para una zona central urbana y el resto para zona periférica agrícola. Actualmente hay 33000 habitantes. La propuesta dio como resultado una calidad de vida más digna en relación con las demás ciudades, pues el índice de mortalidad fue de 4.8 a 5.10 por 1000 habitantes,...
tracking img