Misic

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
MERCADO
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras,debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicióndel dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transaccionescomerciales: comprar y vender a un precio determinado.

 
Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
 
Clasificación:

Las clasificaciones más importantes del mercado son:
Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:
Locales. Mercado que se localiza en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
Regionales. Mercados queabarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado común Europeo.
Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se llama mercado interno
Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países)forman el mercado mundial también se llama mercado internacional o mercado globalizado

Competencia perfecta.
Competencia imperfecta.

DEMANDA
La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). Lademanda es una función matemática expresada de la siguiente manera:
La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.
En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:• Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
• Inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
• Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandadaes porcentualmente igual a la del precio.
Ley de la Demanda
Siempre y cuando no se modifiquen los demás factores determinantes la cantidad que se demanda de un bien en el mercado varía en razón inversa a su precio.

 FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:  
a) La renta:  ¿Qué ocurriría conla demanda de CDs si perdiera el empleo durante el verano?  Lo más probable es que disminuyera.  Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar,por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien.  Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien.  A estos bienes se les denominabienes normales.
Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misica
  • Misica
  • misica
  • la misica
  • misica
  • misica
  • Misica
  • Misica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS