Misil Taurus

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Introducción

Desde el mes de mayo de 2009, España ha pasado a formar parte de otro selecto club en el campo de la Defensa: el de los países que disponen de misiles no nucleares aire-tierra de alcance medio. El ingreso en el club se produjo cuando dos cazas F-18 del Ejército del Aire lanzaron sendos misiles Taurus KEPD 350 en el polígono de tiro de Overberg, en Sudáfrica.
Después de un vuelode unos veinte minutos, los proyectiles, de 1.400 kilos de peso y 5,1 metros de longitud, identificaron su objetivo, se elevaron en vertical y cayeron en picado. Un mes después de la prueba, todo el mundo pudo ver por TV y en Internet la filmación distribuida por el Ejército del Aire a mediados de junio. Los dos misiles utilizados en las pruebas estaban construidos a partir de proyectiles reales alos que se había retirado la cabeza de guerra penetradora. En su lugar se instaló un kit de instrumentación para monitorizar el vuelo y posibilitar la destrucción del aparato en caso de emergencia.
Desde el lugar en que fueron lanzados los misiles por los cazas españoles y el lugar del impacto había una distancia de 350 kilómetros, equivalente a la que hay entre Madrid y Valencia. Incluso a esadistancia, el misil Taurus está considerado como una bomba de precisión que puede perforar muros de hasta cuatro metros de grosor y penetrar por una ventana si se le marca como objetivo.

Programa de adquisición ALAD

El misil Taurus / KEPD, cuyo nombre es en realidad un acrónimo de Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquiti System/ Kinetic Energy Penetrator and Destroyer, estáfabricado por la empresa germano-sueca Taurus Systems GMBH, participada por el consorcio europeo EADS.
Es capaz de volar a casi 1.000 kilómetros por hora (0,9 Mach) y, aún más importante, a sólo 30 metros de altura, lo que le convierte en indetectable para el radar enemigo. Los dos misiles probados en Sudáfrica pertenecían a la variante Taurus TOM (Telemetric Operational Missile).
Una vez lanzadodesde el avión, el Taurus puede volar de forma autónoma, guiado por su sistema de navegación de triple función Tri-Tec: Sistema de Navegación Inercial, GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias de uso comercial (C/A) y uso militar (P/Y), Sistema de Navegación por referencias al Terreno (TRN) y Basado en Imágenes (IBN), que hacen la navegación más precisa.
Se trata del arma másmoderna de los ejércitos españoles y también la más cara, aproximadamente 950.000 euros por unidad. El programa de adquisición de los 46 misiles Taurus, tiene un coste de 57,39 millones de euros y se realiza a través de la empresa española SENER Ingeniería y Sistemas, que actúa como contratista principal. Hasta el momento, sólo Alemania disponía de este sistema de armas, aunque su arsenal esenormemente mayor: 600 unidades con un coste de unos 570 millones de euros.
Oficialmente, el nuevo programa Taurus, también llamado ALAD (Arma Lanzada a Distancia), vendrá a cubrir "la necesidad del Ejército del Aire de disponer de un misil de largo alcance que permita batir a larga distancia, con precisión, objetivos fuertemente protegidos", como explicó el Gobierno cuando anunció la compra en juniode 2005.

Objetivos

Como ya hemos dicho anteriormente, el misil Taurus es capaz de volar a casi 1.000 kilómetros por hora (0,9 Mach), tiene un alcance de 500 km y, aún más importante, a sólo 30 metros de altura, lo que le convierte en indetectable para el radar enemigo.
La gran pregunta que surge ante las características del Taurus es saber donde pueden estar esos "objetivos fuertementeprotegidos", en un momento en que los posibles enemigos del mundo occidental no se organizan en grandes masas de combatientes. En su página web, el Ejército del Aire precisa que el misil está concebido "contra objetivos específicos de alto valor". Extraoficialmente, fuentes militares han insinuado que algunos de estos objetivos podrían ser por ejemplo "centrales nucleares", pero también centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taurus
  • Que es un misil
  • misil
  • Misiles
  • 'Misil'
  • misiles
  • Turbocompresor Taurus
  • Taurus ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS