Misiles cubanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misiles Cubanos ¿Una Amenaza o una maniobra mal calculada?

Como es conocido por la historia la crisis de los misiles cubanos y la Revolución Cubana fueron un punto de impacto en el siglo XX ¿perotuvo un rol clave en la Guerra Fría o más bien fue otro espacio para que las dos superpotencias tuvieran un escenario distinto para dejar en evidencia sus diferencias y ansias poder de ese entonces?Durante los años 40 y 50 la isla caribeña de Cuba había sido el lugar de diversión de los EE.UU., playas, casinos, la Habana lo tenía todo, pero casi la totalidad de la industria cubana estaba amanos de compañías norteamericanas.
Por ese entonces Cuba era gobernada por un dictador brutal, Fulgencio Batista (defensor de los intereses norteamericanos). Hasta que en 1959 se diera inicio a laRevolución Cubana y más tarde, el gobierno de Fidel Castro, el cual se alejaba de los intereses de sus vecinos del norte.
¿Pero qué repercusiones podría tomar una revolución tercer mundista, con respectoa una guerra de superpotencias?

En el margen de la Guerra Fría, la Unión Soviética, aprovecho la ocasión para convertirse en el mecenas de Cuba. En 1962, con ocasión del desfile del aniversario dela Revolución cubana, se mostró un modernísimo armamento (entre ellos, cohetes teledirigidos), lo que hacía evidente la ayuda militar soviética. Por este motivo Cuba fue expulsada de la OEA(Organización de Estados Americanos). No solo eso, EE.UU. además hacia lo posible por derrocar el gobierno castrista, podemos señalar el ataque a la Bahía de Cochinos, tras el cual Kruschev le hiciera unaoferta a Castro.
En junio de 1962 en las narices de EE.UU., la Unión Soviética trasladó los primeros misiles a Cuba, por su parte Norteamérica, secretamente hacia lo mismo en Turquía.

En este contextointernacional, Estados Unidos descubrió, a través de fotografías aéreas, la construcción de rampas de lanzamientos de misiles en Cuba y otras instalaciones militares. Estalló así la alarma y las...
tracking img