Mision altea en bosnia y herzegovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión Althea en Bosnia y Herzegovina

Antecedentes :

Se conoce como Guerra de Bosnia al conflicto internacional que se desarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995.

¿Qué provocó la guerra?

Fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas, sociales y de seguridadque siguieron al final de la guerra fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia.

Bosnia y Herzegovina ha sido históricamente un Estado multiétnico. Según el censo de 1991, Bosnia-Herzegovina tenía una población de 4.354.911 habitantes, divididos así: Bosnios, 43,7%, Serbios, 31,3%, Croatas, 17,3%, Yugoslavos, 5,5% (se consideran a sí mismos como yugoslavos; en la ex Yugoslavia lapoblación que se declaraba a sí misma como yugoslava apenas alcanzaba un 1%). Hay una fuerte correlación entre la identidad étnica y la religión: 90% de los bosnios son musulmanes, 93% de los serbios de Bosnia son cristianos ortodoxos, 88% de los croatas de Bosnia son católicos Los tres mayores partidos étnicos en el país son el Partido de Acción Democrática bosnio, el Partido Democrático Serbio yla Unión Democrática Croata.

Las partes dividieron el poder entre las distintas etnias: mientras que el Presidente del Gobierno de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina era un bosnio, el Presidente del Parlamento era un serbio de Bosnia y el Primer Ministro un croata. Se crean en el mismo tiempo tres diferentes gobiernos :

- Referéndum sobre la independencia de Bosnia yHerzegovina
Después de que Eslovenia y Croacia declararon, en 1991, su independencia de la Republica Socialista Federal de Yugoslavia, Bosnia y Herzegovina organizó también un referéndum sobre su independencia. La decisión del Parlamento de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina de la celebración del referéndum fue tomada después de que la mayoría de miembros serbios habían abandonado la asambleaparlamentaria en señal de protesta. Estos serbio s de Bosnia, miembros de la asamblea, invitaron a la población serbia a boicotear el Referéndum celebrado el 29 de febrero y el 1 de marzo de 1992. La participación en el referéndum fue del 67% y el resultado fue del 99,43% a favor de la independencia. La independencia fue así declarada el 5 de marzo de 1992 por el Parlamento. El referéndum en símismo y el asesinato de un serbio en una boda el día antes del referéndum fueron utilizados por los líderes políticos serbios como una razón para iniciar bloqueos de carreteras en señal de protesta.

- Creación de la "República Serbia de Bosnia y Herzegovina" en agosto de 1992. El objetivo oficial de este acto, que se afirma en el texto original de la Constitución de la República Srpska y quesería modificada posteriormente, era preservar la Federación Yugoslava. Al desintegrarse Yugoslavia en 1991, con la independencia de Croacia y Eslovenia los lideres nacionalistas serbobosnios como Radovan Karadzic y Slobodan Milosevic se marcan como objetivo principal que todos los serbios - diseminados por la distintas republicas que componían Yugoslavia - vivan en un mismo país.

- Creación de la"Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia" de los elementos más extremos del partido la Unión Croata Democrática (HDZ), bajo la dirección de Mate Boban


El 25 de septiembre de 1991 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución CSNU 713, que imponía un embargo de armas en toda la antigua Yugoslavia. El bloqueo perjudica al Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina,principalmente porque Serbia heredó la mayor parte del arsenal del antiguo Ejército Popular Yugoslavo y el Ejército croata podía conseguir armas de contrabando a través de su costa. Más tarde ponen y otros tipos de sanciones económicas.

En el principio de la guerra los serbios ocuparon el 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina. Gran parte de esto se debe al hecho de que estaban mucho mejor...
tracking img