Mision De Jose Espinola Y Peña

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
¿En qué consistió la misión del Coronel José Espínola y Peña al ser enviado al Paraguay por los porteños?
Su misión consistió en ser el portador de una nota en la cual la Junta de Buenos Airessolicitaba diputados que representaran al Paraguay en un congreso que decidiría la forma de gobierno que los porteños querían imponer a todas las intendencias y gobernaciones del Rio de la Plata, pero sumisión fracasó al no ser recibido por el gobernador Velasco y huyó a Buenos Aires donde recomendó una misión militar para tomar por la fuerza al Paraguay.
Misión al Paraguay en nombre de la PrimeraJunta
Producida la Revolución de Mayo, adhirió a la Junta patriota que en razón de sus antecedentes y jerarquía lo comisionó para obtener la adhesión de Paraguay y para que en el camino a Asunciónllevara los documentos oficiales destinados a las ciudades de Santa Fe y Corrientes.
Al llegar a la Villa del Pilar convocó al cabildo y a sus principales autoridades, presionándolos a reconocer yjurar a la Junta de Buenos Aires. Luego se trasladó a Asunción, poniendo en manos del gobernador Velasco los documentos del gobierno.
El gobernador se enteró confidencialmente de que Espínola teníainstrucciones secretas de deponerlo y suplantarlo, por lo que —sin seguir tratativa alguna— le ordenó que abandonara la ciudad y se retirara río arriba a Villa Real, considerándose retenido hasta quese resolviera el acatamiento al movimiento revolucionario.
Espínola desobedeció la orden y se embarcó río abajo frente a Villa Franca. El 10 de julio fueron despachados en su persecución docehombres al mando del teniente Rafael Zavala Rodríguez Peña, hasta que, resignando éste la captura, fue reemplazado por el sargento de artilleros Pedro Fernández. La partida, con el auxilio del comandantede armas de Ñeembucú, intentó capturar el barco de Espínola, pero éste mató a un cabo de artillería e hirió a dos soldados más, consiguiendo finalmente huir y regresar a Buenos Aires, anunciando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones culturales de jose vasconcelos
  • Jose antonio peña
  • José Cuervo misión y visión
  • Jose gregorio liota peña
  • Biografía De Jose Francisco Peña Gomez
  • Biografía José Francisco Peña Gomez
  • Estatuto Instituto Jose Peña
  • Jose gregorio liota peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS