Mision de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión de la escuela primaria
 
Ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social, que los forme como sujetos competentes  en donde se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, aprendan a vivir en forma solidaria  y democrática y sean capaces detransformar su entorno.
 
Visión
 
Consolidar a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica  hasta alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos de autoridades y sociedad para brindar un servicio eficiente y eficaz que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral.
 OBJETIVOS:
 
Asegurar que los niños y niñas:
 
* Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
* Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con lapreservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.
* Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás.
* Desarrollen actitudes propicias para el aprecioy disfrute de las artes, así como del ejercicio físico y deportivo
 
DESCRIPCIÓN Y/O FUNCIONES:
 
Es parte medular de la Educación Básica y factor estratégico para que los estudiantes logren la adquisición, creación y transmisión de la cultura, los valores esenciales, los conocimientos fundamentales, el desarrollo de las competencias intelectuales y el fortalecimiento de autoestima eidentidad nacional.
 
Primaria General :
 
Comprende seis grados escolares; se imparte con carácter obligatorio, a educandos en edad de 6 a 14 años.
 
Este servicio se ofrece a través de la estructura educativa en los medios urbano y rural. Por el tipo de sostenimiento, los planteles escolares se clasifican en: federales, estatales y particulares; por el horario de atención en matutino, vespertinoy nocturno.

Maestro:
Pensando a cerca de ese personaje que al mencionarlo nos viene a la mente la imagen de una persona que viste formalmente con un portafolio y librosbajo el brazo con lentes y parado en un salón de clases con un pizarrón atrás y al frente un gran número de estudiantes y mas aun que nos trae gratos recuerdos de cuando varios de nosotros estábamos en el jardín de niños, en laprimaria, en la secundaria y hasta la universidad, por ello, me di a la tarea de profundizar y realizar este apartado que será de mucho interés para muchos.
Realmente al realizar esta temática no sabía por donde comenzar ya que ello implica referirse a cuestiones que deben analizarse y comprenderse. Un maestro no solamente lo encontramos en la escuelasino en otros lugares.
Al maestro se leconsidera hoy en día como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de información. La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador. El maestro es conocido también como el profesor.
En nuestro país es común que los alumnos o estudiantes de educación básica, media superior, superior y posgrado llamen a ellos maestros o profesores, sin embargo algunas personas seconfunden al nombrar maestro a algunas personas que por el simple hecho de dirigir un curso, taller, un grupo, etc. en un lugar que no es la escuela.
El análisis que hago referente al conceptode maestro tomando en cuenta algunos diccionarios, diccionarios pedagógicos, algunos autores y algunas otras ideas es el siguiente; Si bien maestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, aquel que...
tracking img