Mision de la jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique la misión de la Jurisprudencia
La misión de la jurisprudencia es de suma importancia, ya que no sólo promueve la formación de profesionales competentes, con conocimientos y experienciasintegradoras de la teoría y la prácticas innovadas de las Ciencias Jurídicas, humanísticas, sociales, económicas y políticas, sino que también resuelve con oportunidad, equidad, transparencia y ética losproblemas o vacíos que plantea la ley, por eso es supletoria.
La Jurisprudencia es una herramientas que permite a juristas y a los entes administradores de justicia (Tribunales) conocer lossistemas normativos nacionales e internacionales más a fondo, por ello decimos que es explicativa, ya que a través de una jurisprudencia se logra tener una visión más clara, que procura la uniformidad y lajusta aplicación de la norma.
También decimos que la Jurisprudencia es renovadora o innovadora, ya que a través de ella permite prolongar la vigencia de la ley, como adaptarla a la sociedad cambiantede hoy día.
De acuerdo al texto constitucional explique el carácter vinculante de la Jurisprudencia
Es importante mencionar que de acuerdo al texto constitucional en el Artículo 266, expresa queentre las atribuciones del TSJ, específicamente en su numeral 6, está: conocer de los recursos de interpretación sobre textos legales, con la finalidad de aclarar todas las dudas y vacíos en dichostextos, para evitar el choque entre una ley y otra.

En el artículo 335 de nuestra Carta Magna afirma el poderío del TSJ donde expresa que.... La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia esla única que puede dictar sentencias que tienen "carácter vinculante"; es decir que sus contenidos deben ser seguidos y acatados obligatoriamente por todos los tribunales, incluidas las demás salasdel máximo juzgado.
En este sentido en Venezuela las sentencias emanadas de la Sala Constitucional del TSJ son vinculantes por mandato expreso de la Constitución.
Cuando se dice que una sentencia...
tracking img