Mision de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISION DE LA UNIVERSIDAD

JOSE ORTEGA Y GASSET

1930

SILLABUS

ASPECTOS CLAVES DEL ENSAYO

ORTEGA PLANTEA COMO CUESTION FUNDAMENTAL LA REFORMA UNIVERSITARIA PARA SALVAR AL HOMBRE DE UN NAUFRAGIO VITAL Y EN TAL SENTIDO PROPONE QUE EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, PARTICULARMENTE EN AQUEL SEGMENTO QUE TIENE POR RESPONSABILIDAD DIRIGIR LOS DESTINOS DE LA SOCIEDAD, COMO LO SON LOS PROFESIONALES,ESTOS DEBEN SER PROFESIONALES CULTOS HABIDA CONSIDERACION QUE ES LA CULTURA LA QUE PERMITE VIVIR AL HOMBRE SIN QUE SU VIDA SEA UNA TRAGEDIA SIN SENTIDO O RADICAL ENVILECIMIENTO, ES DECIR VIVIR HUMANAMENTE.

SIN EMBARGO ANTES DE EJECUTAR CUALQUIER REFORMA NECESARIAMENTE SE PRECISA DETERMINAR CUAL ES LA MISION DE LA UNIVERSIDAD, EN OTRAS PALABRAS CONSTITUYE ESTE REQUISITO EL PUNTO DE PARTIDA PARASUPERAR SU PROBLEMA VITAL.

EN ESTAS CONDICIONES ENTONCES, LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEBE INTEGRAR TRES FUNCIONES :

• TRANSMISION DE LA CULTURA
• ENSEÑANZA DE LAS PROFESIONES ,Y
• LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y EDUCACION DE NUEVOS HOMBRES DE CIENCIA.

A PARTIR DE ESTE PLANTEAMIENTO GENERAL, ORTEGA DESARROLLA Y ESPECIFICA ALGUNOS ASPECTOS CLAVES Y NECESARIOS PARA ELCUMPLIMIENTO CABAL DE ESTA MISION, Y QUE CONSTITUYEN CADA UNO DE LOS TEMAS DEL SILLABUS A DESARROLLAR.

1.- EL TEMA DE LA CULTURA Y LA FORMACION DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS : ¿Porque los universitarios tienen que ser cultos?

La Universidad si bien enseñaba sobre las profesiones y la investigación, solamente exigía un curso de carácter general de Filosofía e Historia. Respecto de esteúltimo Ortega lo calificaba como un triste residuo de algo más grande e importante, ya que tenía en mente su concepto de la cultura, es más, lo cataloga como un conocimiento ornamental y vagamente educativo.

La “Cultura General” que es la que tiene en mente Ortega como elemento indispensable en la enseñanza superior, es la cultura referida al espíritu humano, el sistema de ideas sobre elmundo y la humanidad que el hombre debe poseer, el repertorio de convicciones que ha de dirigir efectivamente su existencia (ciclo vital).

Ortega, cuando escribe este ensayo y describe la enseñanza superior, destacando la escasa importancia que se le da a la cultura general como ocurrió en los comienzos de esta institución llamada universidad, también describe y paralelamente a la sociedad de laépoca, señalando que la “vida” es un caos, una selva salvaje, una confusión, donde el hombre se pierde en ella, pero su mente reacciona ante esa sensación de naufragio y perdimiento, pues trabaja por encontrar en los tiempos de su generación “vías”, “caminos” e “ideas claras” para su ciclo vital. Por esta razón Ortega define también como cultura el “sistema vital de las ideas en cada tiempo” sinimportar si estas ideas son o no científicas, ya que destaca que cultura no es ciencia.

Al describir la sociedad de la época con estas características, atribuye este nefasto efecto a la debilidad de la enseñanza superior que ha generado que el hombre medio sea como consecuencia un hombre medio inculto el cual no posee el sistema vital de ideas sobre el mundo y el hombre correspondientes altiempo en que vive, es más lo describe como un nuevo bárbaro, retrasado con respecto a su época, arcaico y primitivo. Este nuevo bárbaro es principalmente el profesional más sabio que nunca, pero inculto, incluso el científico también lo es .

Por otra parte, la formación de profesionales universitarios es en extremo relevante por representar este segmento a los responsables de conducir losdestinos de la sociedad, razón por la cual si entendemos esta conducción como el “ciclo vital” necesariamente se requieren “buenos profesionales”, lo que implica de acuerdo a lo que sostiene Ortega, crear nuevamente en la universidad la enseñanza de la cultura o sistemas de las ideas vivas que el tiempo posee. Para andar con acierto en la selva de la vida hay que ser culto y es justamente por...
tracking img