Mision habitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.L.B Pbro. Manuel Montaner Salazar
Villa rosa estado nueva Esparta

Sistema socio económico de Venezuela

Profesor: Dennis Blanco
Integrantes:
N° 05 Anny Malaver.
N° 07 Jean Carlos Farias.
N° 09 Juan Velásquez.
N° 18 Massiel Valdiviezo.
N° Víctor Rodríguez
5to. “B”
28 de febrero 2012Introducción

Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo devienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productoslimitados

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

DesarrolloRégimen del sistema socio económico de Venezuela

La definición del sistema socioeconómico de Venezuela en la Constitución vigente se especifica en dos capítulos, a saber: el capítulo I: Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la economía y el capítulo II: Del régimen fiscal y monetario.
Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la economía.
En esta parte se establecenlos fundamentos de la economía venezolana, al tiempo que se norman sus fundamentos y orientaciones esenciales. Estos principios constitucionales permiten caracterizar al establecimiento económico de Venezuela como el de una economía mixta, como en la mayoría de los países, al coexistir un sector privado en el contexto de la regulación estatal y la reserva al sector público de actividadescatalogadas como estratégicas. Así, el artículo 299 expresa que el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en siguientes principios: justicia social, productividad, eficiencia, solidaridad, libre competencia y protección al ambiente.
En consonancia con la naturaleza de una economía mixta, se postula que “El Estado, conjuntamente con al iniciativa privada, promoverá eldesarrollo armónico de la economía nacional con el fin de promover fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población.
Función del sistema socio económico
Está basado en la acumulación e intervención de capital por individuo particulares que poseen los medios de producción y distribución de bienes y servicios. Se caracteriza por motivación económica quebuscas el máximo beneficio privado, por la libre competencia, la fijación de precios y salarios en función de la oferta y la demanda, un sistema extendido del crédito, la libertad de contratación y un mercado de trabajo rígido también por libre competencia. El sistema socio económico esta fortalecido por la revolución industrial y a evolucionado y se ha hecho día a día más complejo.

TÍTULO VIDEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO
Capítulo I
Del Régimen Socio Económico y la Función del Estado en la Economía
Artículo 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral yuna existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad,...
tracking img