Mision Kemerer

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
PROFESOR: MARTIN RODRÍGUEZ GONZALEZ
CURSO: 1N- HISTORIA ECONÓMICA COLOMBIANA
GRUPO #1
ALUMNOS: NATAN PEREA, SAMUEL FORERO, MARCELA BRIÑEZ
AGENDA SOBRE LA MISIÓN KEMMERER
Definición de la misión Kemmerer:
En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la MisiónKemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyesdictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.
Estas misiones fueron contratadas independientemente por los gobiernos suramericanos, en Colombia actuó en calidad de una misión privada; sin embargo los banqueros de Estados Unidos, al igual que el Departamento de Estado, la vieron como una “puerta abierta” al comercio y a la inversión enColombia y como un instrumento para mejorar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia.
Conformación de la misión, señalando la especialización académica de cada uno de ellos:
Pocos días antes de partir para Colombia la Misión de técnicos financieros, su jefe, el profesor Kemmerer, le escribió al Ministro Colombiano en Washington una carta para precisar el carácter del equipo quecomandaba:
"Según entiendo --dice el profesor Kemmerer al doctor Olaya Herrera-- la Misión debe tener un carácter únicamente consultivo, y carece en absoluto de poder para comprometer al gobierno en la decisión de asunto alguno. Nuestra responsabilidad terminará, a mi modo de ver, al dar al gobierno el mejor consejo que nos sea posible sobre todos aquellos asuntos que él someta a nuestraconsideración. Supongo que para poder formarnos un criterio acertado, antes de aconsejar cosa alguna, la Misión estará en libertad de consultar y tomar opiniones entre personas de todas clases y distintos pareceres, sin tener en cuenta la naturaleza de sus negocios, sus nacionalidades o sus filiaciones políticas. Y en tanto que estaremos dispuestos a escuchar todas las indicaciones que se nos hagan, decualquier fuente que ellas vengan, entiendo que tendremos libertad absoluta de hacer al gobierno las indicaciones que creamos más convenientes para Colombia, en vista de la información que podamos obtener. Colombia, desde luego, quedará en completa libertad de aceptar o rechazar nuestras indicaciones, parcial o totalmente".
Sin embargo, la Comisión refundió su carácter consultivo en un carácterlegislativo. Esta mutación proporcionó una de las armas favoritas a quienes en Colombia se oponían a la Misión financiera por creerla innecesaria e incluso peligrosa.
La misión partió de Nueva York el 14 de febrero y llegó a Bogotá el 10 de marzo de 1923. En el ínterin de su viaje entre Nueva York y la capital de Colombia, se expresaron los partidarios y los enemigos de la Misión Kemmerer, los queesperaban de ella el milagro de enderezar la economía del país, y los que le negaban cualquier posibilidad de obrar ese milagro. En los editoriales de la prensa, orientada entonces por los jóvenes, brillantes pensadores de la generación del centenario, encontramos el reflejo preciso de lo que se debatía en el país acerca de la Misión financiera.
Recomendó al profesor Kemmerer de la Universidad dePrinceton, como Jefe de la Misión. Teniendo esto en cuenta, la administración de Ospina expidió inmediatamente el nombramiento del profesor Kemmerer y encargó a Enrique Olaya Herrera, en ese entonces Ministro de Colombia en Washington, para concretar los detalles de la venida de la Misión financiera al país. A través del doctor Olaya Herrera, el Gobierno Colombiano le pidió al profesor Kemmerer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision kemerer
  • Misión Kemerer
  • Mision Kemerer
  • MISION KEMERER
  • mision kemerer
  • Mision kemerer
  • kemerer
  • biografia kemerer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS