Mision negra hipolita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión negra Hipólita
Fue creada el 14 de enero de 2006. Es un programa especial destinado a responder a las necesidades acumuladas de trabajo, alimentación, calidad de hábitat, vivienda y salud de la población en situación de extrema pobreza.   Esta acción constituye un paso más en el propósito del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de saldar la enorme deuda social contraídadurante décadas con los ciudadanos y ciudadanas de este territorio. 
La filosofía de la Misión reposa en el recuerdo del rol adoptado por la esclava que amantó al Libertador y logró con su amor que el Padre de la Patria fuera un ser humano pleno, capaz de soñar un mundo distinto, un país libre. 
Respuesta al mandato constitucional. BASES JURIDICAS
 
Al igual que las otras misiones, la MisiónNegra Hipólita responde al mandato de la Constitución de la República Bolivariana de en los artículos 75, 78 y 79, los cuales señalan que:
"El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad  y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas".  Artículo 75
"Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán     protegidos (...) ElEstado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad        absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés     superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado     promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un      sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y         adolescentes".Artículo 78 
"Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos          activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de     las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito           productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el          acceso al primer empleo, de conformidad con la ley".Artículo 79

El Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social maneja una serie de programas para la atención de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en situación de abandono, así como para aquellos que viven en pobreza extrema
Familias de Origen. Su objetivo  es reubicar a las niñas, niños, adolescentes y adultos que habitan en la calle en sus respectivos núcleos familiares,previa evaluación de la Misión.  De no conseguirse  familiares directos o en el caso de que las familias de origen se encuentren desarticuladas, se ubicarán hogares constituidos que puedan acogerlos de forma temporal o permanente, es decir, Familias de Abrigo o Sustitutas que con el apoyo del Ministerio y mucho amor logren impulsar su desarrollo como seres humanos integrales. 
Casas de Paso paraFamilias en situación de vulnerabilidad.  Buscan la integración a partir de un proceso de intercambio de experiencias entre familias que viven en pobreza extrema.  También fueron creadas las Casas de Paso de Niños, Niñas y Adolescentes en y de la Calle, las cuales fungirán como centros de refugios habilitados para atender las 24 horas del día a los infantes y adolescentes que aún no hayan sido ubicadosen su familia de origen o sustituta.  Además de las necesidades básicas se trata de cubrir aspectos recreativos y educativos.   
A esto se une la constitución de  Casas de Abrigo como un servicio comunitario a niños, jóvenes y adultos que por razones de riesgo individual, familiar y social ameriten medidas de protección antes de llegar a los hogares de acogida. 
Las Casas de Alimentación y losComedores-Escuelas que se encuentran funcionando en las comunidades, representan un apoyo fundamental para la población en situación de calle, ya que en ellas se les brinda alimentación balanceada, afecto y compañía a la hora de la comida. Los comedores buscan además minimizar el trabajo de niñas, niños y adolescentes con el propósito de insertarlos en la educación formal. 
Participación y...
tracking img