Mision sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infraestructura y Requerimientos para la Producción de Bienes
En todas las zonas rurales existe una limitación en cuanto a las carreteras, el suministro de electricidad, las telecomunicaciones y otros tipos de infraestructura que tienen una importancia clave para estimular las producciones agrícolas y el crecimiento. Su escasez se debe en parte a los costos por habitante más elevados quesupone dar servicio a poblaciones dispersas, pero también a la preferencia por el sector urbano en la asignación de fondos públicos.
Para la apropiada selección de la infraestructura y sus requerimientos adecuados, hacia la producción de un bien existen ciertas variables que se deben tomar en cuenta entre ellos podemos mencionar:
Localización.
Tiene como propósito primordial seleccionar laubicación mas conveniente para la unidad de producción, es decir, aquella que frente a otras alternativas posibles produzca el mayor nivel de beneficio para los usuarios y para la comunidad, con el menor costo social, dentro de un marco de factores determinantes o condicionantes. Explorar primero, dentro de un conjunto de criterios y parámetros relacionadoscon la naturaleza del proyecto, la región o zona adecuada para la ubicación de la unidad de producción: municipio, zona, rural, zona urbana, y dentro de estas las áreas geográficas o subsectores mas propicios.
Factores Locacionales
Llamamos factores locacionales a los elementos que influyen en el análisis de localización. Actúan como parámetroorientador, determinante o restrictivo de la decisión. La siguiente es una relación de los más comunes.
a) Ubicación de la población objetivo
b) Localización de materias primas e insumos,
c) Existencias de vías de comunicación y de medios d e transporte.
d) Facilidades de infraestructuras y de servicios públicos, agua, aseo, entre otros.
e)Condiciones topográficas y calidad de suelos.
f) Otras condiciones por ejemplo cerca de personas para trabajar. Fácil acceso a la mano de obra.
g) Control Ecológico.
h) Planes reguladores municipales.
i) Precios de la tierra.
j) Políticas locales.
k) Tamaño.
l) Tecnología.

No hay, en general, un factor que sea masimportante que otro. La importancia de cada uno de los factores locacionales esta asociada a la naturaleza especifica de cada unidad de producción y su necesidad de infraestructura.

Micro Localización.

Consiste en la selección puntual del sitio para la instalación del proyecto de la infraestructura.
Factores:
a) Existencias de vías comunicacionales
b)Medios de transporte
c) Servicios públicos básicos
d) Topografía y estudio de suelos.
Condiciones ambientales
a) Tamaño
b) Tecnología
c) Disponibilidad de área para los requerimientos actuales y futuras ampliaciones.
Localización de la Infraestructura de la Planta.
En este punto se detalla la ubicación geográfica de la planta principal dela unidad de producción, así como la de otras plantas u oficinas de la unidad de producción, si los hubiere. La ubicación de la planta es importante la cercanía de la materia prima, acceso de mano de obra, infraestructura de vías de comunicación, infraestructura de servicios que permitan llevar el producto.

Infraestructura de Servicios.

El accesoa la cercanía de los servicios publico facilita el funcionamiento de la planta. Acceso a vías de comunicación y todos los servicios públicos tanto desde el punto de vista de proveedores, como de la materia prima, este si es un factor determinante en la ubicación.

Factores que Condicionan el Tamaño de la de la Unidad de Producción.

Se conoce...
tracking img