Mision vision bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS DE VISTA SOBRE LA NECESIDAD DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN.
“Estamos seguros de que una educación exclusivamente técnica no responde a las necesidades generales, de las empresas, ni aún de las empresas industriales”. Con esta premisa Fayol inicia su argumentación sobre la necesidad de estudio de la administración. Es así que una buena parte de profesionales de otras disciplinas,especialmente, ingenieros, al integrarse a las labores productivas, se percatan de la necesidad de estudiar administración.
Henri Fayol sostenía que la capacidad administrativa “puede y debe adquirirse como la capacidad técnica, primero en la escuela, luego en el taller.
Si se le criticara algo en su obra, desde el punto de vista técnico, sería quizá su aversión a las matemáticas. “Una largaexperiencia personal me ha enseñado que el empleo de las matemáticas superiores es nulo en el manejo de los negocios”. Y agregaba: “La regla de tres simple ha bastado hasta ahora y seguirá bastando para la solución de los problemas pertenecientes al cálculo, que pueden presentarse en el curso de las operaciones. Así pues, la regla de tres simple es suficiente tanto para los jefes del ejército como paralos jefes de la industria”.

ACTITUD SOCIAL DE HENRI FAYOL
Fayol entendía lo complejo de las relaciones sociales y, por tanto, no postulaba a la administración como solución a los mismos; sin embargo, idealísimamente creía que la labor del administrador podría ayudar a la mejoría de ellas.
Consideraba que el reparto de utilidades era sólo un paliativo que, como otros, no resolvía un problema,pero al menos sostenía un orden establecido.
“Todos los agentes de una empresa participan, pues, en mayor o menor medida en la administración; todos, por consiguiente, tienen ocasión de ejercer sus facultades administrativas y hacerlas notar”.

LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA DE MAYO
El humano- relacionista es el sistema completo de concepciones teóricas, instrumentos concretos, técnicas dedominio y de influencia ideológica de los miembros de la organización, utilizados dentro de la administración como una ilusión de posibilidad de producir una armonía de clases en las empresas.
Así pues teniendo en cuenta las aportaciones básicas del humano-relacionismo, profundizándolas y rebasándolas, es posible dotar a la administración de técnicas básicas que permitan a los trabajadores, demanera consciente, una mejor organización de su trabajo y la creación de un ambiente más cómodo y adecuado. Son tres las aportaciones, que sintetizan los esfuerzos de Elton Mayo y su grupo:
* La definición del trabajo como la actividad social más relevante del hombre.
* La importancia de la psicología y la filosofía del trabajo como factores importantes para mejorar la situación concretadel trabajador, reducir esfuerzos y mejorar su clima de trabajo.
* El reconocimiento de que la actividad humana dentro de la empresa se expresa no en forma individual, sino a través de grupos, sus relaciones entre ellos y su relación con la organización.
Como principales limitaciones encontramos la falta de visión para situar la organización dentro de su contexto y el no reconocer lacontradicción entre los intereses de la dirección y los trabajadores. Actualmente encontramos una nueva corriente que maneja la misma concepción básica, aunque tomando elementos del estructuralismo y que hemos denominado como neohumano-relacionista.

LA ESCUELA STRUCTURALISTA
Esta escuela estructuralista viene a realizar una síntesis de los conceptos que expresaban Taylor y Mayo y además,consideran algunos elementos del análisis de Marx y de Weber sobre las organizaciones.
Se diferencia, básicamente, de las escuelas de la administración científica y de las relaciones humanas en cuanto al análisis que realiza sobre las relaciones de la unidad productiva o empresa con el sistema social que le rodea.
Las características principales de esta teoría son el estudio de una serie de...
tracking img