Mision, Vision, Objetivos Mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de septiembre, 2007
Modelo Mercadona
El Modelo Mercadona está basado en la Calidad Total.

Por medio de este método, Mercadona satisface con la misma intensidad a los cinco componentes de la empresa: “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.

Desde 1981, Mercadona ha experimentado un crecimiento sostenido, lo que ha permitido que la expansión de la compañíasiempre haya sido constante. Esta favorable evolución ha sido posible, en gran medida, gracias a la Calidad Total, modelo de gestión que la empresa decidió poner en marcha en 1993.

Desde esa fecha, la Calidad Total se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se asienta la estrategia de Mercadona, al introducir en su gestión la premisa universal de que, “para poder estar satisfecho, primerohay que satisfacer a los demás”. La incorporación de esta idea y, sobre todo, su aplicación diaria, se ha traducido en un elevado grado de compromiso con la satisfacción de cada uno de los componentes de la compañía que, paralelamente, se sienten cada vez más involucrados en el proyecto Mercadona.

El compromiso con la satisfacción de los cinco componentes de la compañía, el esfuerzo constantepara dar respuesta a todas sus necesidades y, en definitiva, la Calidad Total, han convertido a Mercadona en una de las compañías de referencia en el sector de la distribución, con una misión claramente definida: ser “prescriptores de las soluciones necesarias para que `El Jefe´ se fabrique su Compra Total”.

La Misión de Mercadona queda plasmada en un Modelo de Negocio pionero, cuyo únicoobjetivo es la satisfacción completa de sus “Jefes”.

Para ello, la compañía busca y desarrolla soluciones centradas exclusivamente en las necesidades de alimentación, bebida, limpieza, aseo personal y alimentación para animales domésticos. Con esta respuesta a las demandas de sus clientes, Mercadona no sólo asume su papel de distribuidor, sino que se convierte en Totaler, ya que facilita la CompraTotal a sus “Jefes”, algo que es posible gracias al esfuerzo y trabajo de cada miembro de la plantilla, a la implicación de los proveedores en el proyecto y a la apuesta de la compañía por la innovación, palanca con la que Mercadona puede adelantarse a los cambios en los hábitos alimentarios y a las nuevas necesidades de los clientes.

En lo que a “El Jefe” se refiere, el compromiso de Mercadonano se ciñe únicamente al hecho de ofrecer la máxima calidad, el surtido más completo y el mejor servicio con el menor presupuesto posible.

Además, el Modelo Mercadona intenta adelantarse a sus demandas, incorporando a sus lineales productos que dan respuesta a los últimos hábitos de consumo, tanto en alimentación como en higiene, y tratando, adicionalmente, de facilitar al máximo su acto decompra, por medio de un diseño de tiendas muy funcional, denominadas tiendas “por ambientes”.

También es constante la búsqueda de la satisfacción total de los trabajadores, a los que Mercadona considera su más valioso activo.

Precisamente por ello, la compañía mantiene una relación particular con cada uno de ellos, en la que priman la autorrealización, la estabilidad, la formación continua y laconciliación de su vida profesional y familiar, lo que hace posible que, quien ha de satisfacer a “El Jefe”, esté, a su vez, satisfecho.

Esta particular forma de entender la relación con los trabajadores es la que ha caracterizado a Mercadona desde su fundación, hace veinticinco años, y la que, asimismo, ha diferenciado la gestión de los recursos humanos de la compañía, con la puesta en marchade iniciativas pioneras no sólo en el sector de la distribución.

Así, por ejemplo, Mercadona únicamente contempla el empleo indefinido, ya que entiende que el contrato fijo permite a los trabajadores, por una parte, disfrutar de la tranquilidad y de los beneficios que aporta la estabilidad laboral y, por otra, implicarse más en su trabajo diario. Igualmente relevante para la motivación de la...
tracking img