Mision d ela gobernanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ Misiones de la gobernanta.
La gobernanta es la persona que se halla al frente del departamento y tiene la obligación de cuidar de la conservación del mobiliario, de la lencería (en el caso de que exista), de los productos de limpieza y del material y los utensilios que se utilicen en el día a día. Por tanto, esta persona tiene que estar formada y cualificada para llevar temastan diversos y distintos como los que hemos citado.
▪ Organización y distribución del trabajo.
La gobernanta es la persona encargada de organizar y panificar todo el trabajo del departamento. Para ello debe establecer unos planes estandarizados y unos métodos de trabajo para desarrollar las tareas de la forma más rápida y eficaz posible. Para esta organización, lagobernanta se reúne a primera hora de la mañana con todo el personal de pisos y de limpieza o en su defecto con las subgobernantas y les distribuye el trabajo en función de los listados de ocupación proporcionados por el departamento de recepción. La gobernanta suele utilizar cuatro tipos de listados:
▪ Listado de ocupación del día.
▪ Listado deprevisión (por días).
▪ Listado de entradas.
▪ Listado de salidas.
En caso de que la gobernanta no cuente con personal específico de limpieza, serán las propias camareras de piso las encargadas de limpiar las zonas nobles del hotel. A continuación y a través de la subgobernanta o de la gobernanta directamente y en unos partes específicos, sedistribuye el trabajo a cada camarera. No obstante, la gobernanta siempre distribuirá este trabajo en base a tres conceptos fundamentales:
▪ Capacidad del hotel.
▪ Dimensión de la habitación.
▪ Que la habitación sea de cliente o sea de salida.
El número de habitaciones a limpiar por cada camarera varía según elhotel, pero normalmente suele oscilar entre 15 o 20 habitaciones diarias, siendo los tiempos cronometrados de 15 minutos máximo para cada habitación de cliente y 25 máximo para habitación de salida.
▪ Turnos de trabajo, horarios, días libres y vacaciones.
En base al número de camareras que tenga la gobernanta en el hotel, se suelen confeccionar los cuadrantes o cuadrosde trabajo que suelen ser semanales y en los cuales se establecen los horarios de entrada y salida de todo el personal y los días libres de cada camarera. Normalmente estos cuadrantes, una vez elaborados por la gobernanta y siempre en función de la ocupación del hotel, serán expuestos en el tablón de anuncios del departamento o en el tablón de anuncios del personal.
Los horariosdel personal de pisos y del personal de limpieza suelen ser diferentes, siendo los últimos los de entrada a las 6 o 7 de la mañana y de 8 en adelante los de pisos.
Por último, las vacaciones siempre serán de mutuo acuerdo entre gobernanta y trabajadores pero siempre irán en función de las necesidades del hotel.
▪ Revisión de habitaciones.
Estafunción o tarea es la más importante para la gobernanta. Es aquí donde se puede evaluar directamente si una gobernanta hace bien su trabajo, es competente y organizada. Además, la gobernanta tiene que contar con dos cualidades principales: la estética y el orden. Por tanto, es misión de la gobernanta que el cliente que entre por primera vez en esa habitación tenga la sensación de que es él el quela estrena por primera vez, por eso se tiene que cuidar dentro de la habitación hasta el último detalle. Para la revisión de la habitación la gobernanta suele tener un cuadro, normalmente mensual, donde aparecen todas las habitaciones y donde irá anotando día a día las que se hayan revisado para de esta forma no revisar y no cometer errores de habitaciones en el mismo día o revisar siempre las...
tracking img