Mision y vision de Jumex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explica las diferencias conceptuales entre los términos “visión” y “misión”.
La visión de una empresa consiste determinar el rumbo hacia el cual se dirigen como negocio, a donde quieren llegar, sus aspiraciones y como se dirigirán hacia los clientes, el mercado, el ámbito tecnológico y el producto que ofrecen. La visión puede cambiar a través del tiempo debido a las condiciones externas delmercado o debido a que la empresa ya haya alcanzado sus objetivos y tenga que evolucionar hacia nuevas expectativas. La visión se debe declarar, es decir, dejarlo por escrito para que las decisiones que se tomen en la empresa sean enfocadas a alcanzar la posición deseada en el mercado. La visión debe de ser clara, inspiradora, centrada, viable y fácil de comunicar para poder alcanzar a todos losmiembros de la compañía.
La misión de una empresa consiste en dar un panorama actual de la empresa, que posición ocupan en el mercado que hacen actualmente. La misión no da una expectativa a futuro y tampoco establece a donde pretenden llegar.
Thompson, Strickland y Gamble (2008) definen la diferencia entre visión y misión:
La diferencia entre una visión estratégica y una declaración de misiónes muy clara: una visión estratégica retrata el horizonte comercial futuro de la empresa (“hacia donde vamos”); por lo general, la misión describe su actividad y propósito comerciales actuales (“quienes somos”, “qué hacemos” y “por qué estamos aquí”).
2.- Investiga si Grupo Jumex maneja una visión, una misión o ambas y explica si consideras que es buena o no tomando como referencia para suanálisis los conceptos del capítulo 2.
Visión de Grupo Jumex: “Posicionarnos como un competidor global en la industria de los alimentos y bebidas de calidad mundial, atendiendo a distintos segmentos de mercado y manteniéndonos siempre a la vanguardia en tecnología de procesos, productos y envases”.
Es una visión poco distintiva ya que se puede aplicar a cualquier empresa de la industria, de no saberque estamos hablando de Grupo Jumex pudiéramos pensar que se trata de Nestlé, Boing o Coca-Cola, es una visión poco inspiradora ya que este enunciado no genera motivación, será difícil que los miembros de la organización puedan adoptar rápidamente esta visión y que la transformen en un objetivo a alcanzar, es poco centrada ya que no es muy específica, es un enunciado muy generalizado, es una visióndemasiado amplia ya que apuntan a la industria de los alimentos y bebidas y esta industria comprende muchos segmentos (bebidas gaseosas, bebidas energéticas, agua embotellada, etc.) dirigidos a diferentes tipos de consumidores.
Misión de Grupo Jumex: “Proporcionar al consumidor alimentos y bebidas de calidad mundial, hechos principalmente a base de fruta, innovando con tecnologías de punta ensus procesos, productos y envases, generando valor a los accionistas”.
En mi opinión la declaración de misión no cumple con todas las características del concepto: “La declaración de misión es lo bastante descriptiva para identificar los productos/servicios de la empresa y especificar las necesidades del comprador que pretende satisfacer, los grupos de clientes o mercados que se dedica a atendery su planteamiento para complacer a los clientes” (Thompson, Strickland, y Gamble 2008). A la misión le falta establecer las necesidades del comprador que pretende satisfacer, aunque la misión es más específica que la visión aun queda muy generalizada y da poca perspectiva de la situación actual de la empresa.
3.- En caso de que Grupo Jumex no maneje ambos conceptos, redacta una propuesta de unavisión o misión según lo que falte y justifica por qué consideras que esa propuesta es buena para la empresa.
Grupo Jumex si tiene Visión y Misión. Una propuesta para delimitar la visión estratégica de la empresa sería: “Posicionarnos en el mercado mundial como la mejor empresa productora de jugos y néctares para toda la familia manteniéndonos a la vanguardia en tecnología y desarrollando...
tracking img