Mision y vision de lo ministerios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION Y FINANZAS

RESEÑA HISTORICA:

El 27 de Junio de 1958, se crea mediante el decreto nº 287 la Comisión de Administración Publica, la cual tuvo como objeto principal la responsabilidad de estudiar los instrumentos más eficaces para la coordinación de los programas gubernamentales y definición de metas para el desarrollo social y económico. Cuatromeses más tarde, esta comisión presenta un proyecto de decreto donde define estructura, objetivos y alcances de un sistema de planificación nacional y propone la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN). Bajo el de Decreto Presidencial Nº 492, publicado en Gaseta Oficial Nº 25.850, el 30 de Diciembre de 1958, la cual tenia por objeto asesorar al Presidente de laRepublica, al Consejos de Ministros y a los demás centros de decision del Gobierno en la formulcion e instrumentación de la estrategias de desarrollo económico-social del país, promoviendo los planes, políticas y proyectos nacionales, facilitando la indispensable coordinación entre las organizaciones para su ejecución. En 1959 Cordiplan se adscribe a la Comision de Administracion Publica.

El 04de septiembre de 1970, Con la promulgación de la Ley de Carrera Administrativa se crea la Oficina Central de Personal (OCP) como organismo dependiente de la Presidencia de la República, cuyo propósito será dirigir el establecimiento de un sistema de administración de personal en la Administración Pública Nacional. Este mismo año también se reglamenta el funcionamiento del directorio de Cordiplan.Diciembre de 1970. Es promulgada la Ley Orgánica de la Administración Central, la cual deroga el Estatuto Orgánico de Ministerios vigente desde 1950, y se establece Cordiplan como órgano auxiliar de la Presidencia de la República y del Consejo de Ministros, al igual que la Oficina Central de Personal (OCP) y las direcciones de Presupuesto y de Estadística e Informática, cuyas actividades pasana ser supervisadas por un consejo de coordinación presidido por el Jefe de Cordiplan.

1971. Se decreta la constitución de las Oficinas de Planificación y Presupuesto de los Ministerios. Entre sus funciones destaca la de órgano de enlace entre el respectivo ministerio con Cordiplan, la Dirección Nacional de Presupuesto y la Dirección General de Estadística.

Cordiplan es elevada a Ministeriode Estado

1974. Al cargo de Jefe de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan) se le otorga el rango de Ministro de Estado.

Junio de 1975. Se crea la Oficina General de Evaluación de Proyectos dentro de Cordiplan para reglamentar y supervisar el uso de los sistemas de computación y procesamiento de datos de la Administración Pública Nacional y los entes descentralizados.22 de diciembre de 1976. El Ejecutivo Nacional promulga la Ley Orgánica de Planificación y Presupuesto, en la que se amplían las funciones de Cordiplan y se incorpora un nuevo instrumento de la planificación como es la elaboración del Plan Operativo Anual (POA), a los fines de la programación a corto plazo.

30 de julio de 1976. Es promulgada la Ley Orgánica del Régimen Presupuestariomediante la cual la Dirección Nacional de Presupuesto pasa a ser la Oficina Central de Presupuesto (Ocepre) como órgano rector del sistema presupuestario público venezolano.

21 de diciembre de 1977. Se crea la Oficina Central de Estadística e Informática de la Presidencia de la República (Ocei), lo que significó la fusión de las funciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos Nacionales delMinisterio de Fomento con las que desempeñaba la Oficina de Coordinación y Planificación (Cordiplan) en materia de reglamentación y supervisión de sistemas de computación y procesamiento de datos.

2 de febrero de 1996. Se publica en Gaceta Oficial Nº 35.903 el Decreto Nº 1.045 mediante el cual se dictó el Reglamento Orgánico de Cordiplan, y en el que se señala que este organismo estaría...
tracking img