Mision y vision en el negocio

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA «BENITO JUÁREZ» DE OAXACA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA
TEMA 2:

La Visión y la Misión del Negocio.
Profesor: Dra. María del Roble Cisneros García Doctorando: Canseco López Pedro Antonio Agosto 2012

Misión:
La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de laexistencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursosdisponibles, y sus capacidades distintivas [1]. Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de losclientes a quienes trata de servir" [2].

Metodología para determinar la Misión.
Día con día aumenta la conciencia de los problemas que viven las empresas de menor tamaño, de la importancia que éstas tienen en nuestra economía y de la exigencia de la modernidad y la excelencia. También se dice que estas pequeñas empresas tienen la ventaja de adaptarse fácil y rápidamente la forma de administrar sunegocio y enfrentarse a los nuevos retos de los mercados nacionales e internacionales. Como punto de partida, los empresarios deben planear a futuro, o sea estratégicamente las tareas de su negocio y desde luego comenzar con la declaración de la misión.

Para la elaboración de la misión:
1. Es importante considerar la filosofía de la organización que abarcaría: • La razón de existir de laempresa. • Los propósitos socioeconómicos para la sociedad y para ella misma. • Las creencias y valores de la organización. Los productos o servicios. Mercado al que concurre. La visión de la empresa.

2. 3. 4.

De los puntos que abarcan la filosofía es necesario abundar en el punto las creencias y valores. Estar al pendiente de no confundir las creencias y valores personales con los de laorganización y para lograr esto hay que hacer una clarificación de valores recordando que de esto van a depender actitudes de los ejecutivos así como decisiones y políticas básicas.

Guía teórica para determinar la Misión
Misión es una descripción de la "razón ser de la compañía". Nos muestra aspectos concretos acerca de Que es la empresa y Cuáles son sus propósitos socioeconómicos.
1. A que sededica su empresa Explica la actividad fundamental que desarrolla la Empresa. 2. Productos y/o servicios Especifica aquello que aporta a su ambiente, ya sea en forma genérica o específica. 3. Mercado al que se concurre Define en donde centra sus acciones en términos de mercado. 4. Compromiso social Beneficio que recibe la sociedad dentro del ambiente. 5. Compromiso económico. Contar con una ganancia enla empresa en términos de rendimiento. 6. Filosofía de le Empresa. Sus propósitos socioeconómicos, creencias y valores. 7. Cuál es su visión Definir el futuro idealizado de la empresa. 8. Redactar la misión Para ello se toma en cuenta los elementos que se analizaron, como son. Actividad a la que se dedica, servicios, clientela y compromisos sociales y económicos, sus creencias y valores. ELEMENTOS DE LA DECLARACION DE LA MISION [5]
La declaración de la misión debe contener 9 características o elementos:
ELEMENTOS PREGUNTA EJEMPLO

1

CLIENTE

2

PRODUCTOS O SERVICIOS

3

MERCADOS

4 5

TECNOLOGÍA INTERES POR LA SUPERVIVENCIA, EL CRECIMIENTO Y LA RENTABILIDAD FILOSOFIA

6

7

CONCEPTO DE SÍ MISMA

8 9

INTERES POR LA IMÁGEN PÚBLICA INTERES POR LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La visión y la misión del negocio
  • Mision, vision y objetivo de un negocio
  • la vision y mision del negocio
  • Visión, Misión Y Objetivos De Un Negocio
  • Como podemos elaborar la Visión y Misión de nuestro negocio
  • Descripcion, mision y vision del negocio
  • la mision y la vision del negocio
  • Vision y mision del negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS